CNH aprueba cesión a compañía angloholandesa del 30% para participar en campo ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, en el Golfo de México.
Shell se une como socio de China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc) para los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en un área contractual frente a Tamaulipas, en la región del Cinturón Plegado Perdido, en el Golfo de México, donde serán tres las compañías petroleras encargadas de las maniobras.
Durante la tercera sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al agregar a su par angloholandesa, la compañía asiática, ganadora de la licitación en la Ronda 1.4, continuará como operador principal del campo al este del municipio de San Fernando, al ceder un 30 por ciento de la participación. Esta licencia incluye a PC Carigali.
En la reunión con los comisionados encabezados por Roberto Hernández Cáceres, Cnooc presentó en diciembre del año pasado la autorización para ceder dicho porcentaje de su interés de participación a Shell, lo cual modifica el contrato CNH-R01-L04-A4.CPP/2016, con vigencia desde el 2017.
Antes de esta autorización, el corporativo chino contaba con el 70 por ciento de su participación total, en tanto el restante le pertenecía a PC Carigali. Ahora, al darse esta cesión, los inversionistas asiáticos se quedan con el 40 por ciento, mientras los segundos junto con el nuevo socio abarcan el 30 por ciento cada uno.
Para ello, se cumplieron por el nuevo integrante del contrato requisitos como la capacidad legal como financiera, la procedencia lícita de recursos financieros, como la no inhabilitación para contratar con la Comisión. Al acreditar estos procesos, tuvo el aval para sumarse a estas actividades, con la aclaración que no es un cambio de control.
Te recomendamos: Empresas petroleras terminan en Tamaulipas perforaciones de 49 pozos durante 2020
Sus antecedentes
Cabe señalar que Shell se llevó en las licitaciones de la Secretaría de Energía (Sener) por la ronda 2.4, cinco campos en aguas profundas frente a la entidad al noreste de México, donde hasta el 2020 han aplicado 132 millones de dólares tan sólo en sus planes de exploración.
Parte de las referidas áreas colindan con Cnooc, quien durante la Ronda 1.4 se le adjudicaron un par en el llamado Cinturón Plegado Perdido, considerado por la CNH como por especialistas en el ramo de hidrocarburos como una de las regiones más ricas en la República Mexicana. En ellas, ha ejercido 110 millones de dólares.
Ambos establecieron desde finales del 2018 su base de operaciones en el puerto de Tampico, luego de las gestiones hechas por la Comisión de Energía estatal, además de contar con la colaboración de proveedores del ramo.
Fuente: Milenio.