La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la capital se está preparando con la perforación y mantenimiento de pozos de agua profundas para abastecer la ciudad ante la cercanía de la temporada de sequía.
Gustavo Rivera Rodríguez, gerente general del organismo operador, dijo que actualmente la ciudad tiene ocho pozos de agua, de los cuales, seis están en funcionamiento y dos presentan problemas por la saturación de la tubería.
“Estamos haciendo pozos gemelos, es decir, en un costado, obviamente a mayor profundidad y a mayor rendimiento las máquinas que estamos utilizando para que sea el beneficio mayor para la ciudad”, señaló.
Cuatro más serán perforados en la zona norte de la ciudad para abastecer a los victorenses, con lo que se obtendrá la cantidad de 150 litros por segundo en la red hidráulica municipal.
Mencionó que hay otros pozos que dejaron de usarse en pasadas administraciones y que serán rehabilitados para recuperar el recurso hidráulico, que van desde fallas equipos técnicos, maquinaria: “Pero la ciudad no está en este momento para dar justificaciones de porqué quedó así, nos están pidiendo acciones contundentes para regresarles el agua”.
Y agregó: “Actualmente si estábamos bombeando promedio 90 litros por segundo en la zona norte, con estas acciones podemos llegar 150 litros de extracción por segundo a la ciudad”.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Ciudad Victoria registra una intensidad de sequía anormalmente seco, es decir, marca un indicio del período de sequía en la capital de Tamaulipas.
La CNA señala que este nivel puede persistir en el déficit de agua en los municipios afectando el suministro de agua para la población y en el campo o cultivos pueden no recuperarse completamente ante la ausencia de agua.
*¿Qué es un pozo profundo de agua?*
Consiste en la perforación vertical que permite la captación de agua subterránea contenida en los estratos o fisuras de una roca del subsuelo, mejor conocidos como mantos acuíferos, desde donde se extraer el agua hacia afuera.
El agua se extrae hacia la superficie o nivel del suelo a través de bombas manuales o motorizadas, conocido como equipamiento de pozos.
Sin embargo, al ser los pozos de grandes diversidades en sus profundidades y propiedades, volúmenes, costo o pureza del agua, ésta puede llegar a necesitar un tratamiento especial para que se permita para el consumo humano.
Fuente: Noticias de Tamaulipas