El 95.3 por ciento del territorio en Tamaulipas está afectado por la sequía, es en la frontera donde se acentúa esta problemática debido a la falta de lluvias y las heladas que se registraron hace poco más de un mes. De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Tamaulipas, 41 municipios están afectados por la sequía, hasta el corte del 28 de febrero. El reporte detalla que 17 tienen sequía moderada, 18 están en sequía severa y 6 en sequía extrema. Sólo están en el concepto de anormalmente seco. La sequía es generada por la falta de lluvias, pero también las bajas temperaturas que se registraron a mediados del mes pasado hicieron que se secaran los árboles, cultivos y pastizales, lo que genera las condiciones para incendios forestales.
La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas señala que, durante el primer trimestre del año, se pronostica una humedad por debajo del promedio histórico. Además, debido a la escasa precipitación que se ha tenido en la mayor parte del país, las autoridades en materia forestal pronostican para la próxima temporada de incendios forestales, una temporada de mayor intensidad y extensión para todo el país.
Registro del año pasado En la temporada 2020, en Tamaulipas hubo 13 incendios forestales con una superficie siniestrada de 357 hectáreas, de las cuales 178 hectáreas fueron herbáceos, 169 hectáreas de arbustos y 10 hectáreas de arbolado adulto. De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas, el tiempo promedio de eficiencia para acabar con el incendio es de 73:26 horas, mientras que la media nacional es de 22:47 horas.
A nivel nacional, durante la temporada 2020, Tamaulipas fue uno de los estados con menor número de incendios ocupando en orden ascendente el segundo lugar con 13 incendios, mientras que el Estado de México presentó el mayor número con 1,096 incendios. Te recomendamos: Tamaulipas pierde 400 hectáreas de sorgo, maíz y cítricos por helada
En cuanto a la superficie siniestrada, Tamaulipas ocupó también el segundo lugar, en orden ascendente, con 357 ha mientras que Baja California presentó el primer lugar con 79,299 ha siniestradas, de acuerdo con la Conafor.
Puntos más vulnerables
Tamaulipas tiene 22 municipios que son más susceptibles a que se presenten incendios forestales, estos son: Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula y Ciudad Victoria. El año pasado, el municipio con mayor número de eventos fue Jaumave con 4 casos con una superficie siniestrada de 30.1 hectáreas, mientras que Bustamante con 3 eventos acumuló una superficie de 172.0 hectáreas.
Temporada de incidencias
De acuerdo con los registros históricos de incendios forestales en Tamaulipas entre los años 2005 al 2020, se han presentado 539 eventos entre los meses de enero a septiembre, con mayor incidencia en abril con el 32.3% de los casos, seguido por marzo con el 24.3%, mayo con el 17.2% y el resto de los meses con menos del 8%.
En la última temporada 2020 ocurrieron 13 incendios forestales entre marzo y agosto, con mayor incidencia en el mes de abril con cinco eventos. Tamaulipas ya tiene su Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Sequía, Estiaje e Incendios Forestales 2021.
Siniestros actuales
El coordinador de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados, informó que en Tamaulipas se registran incendios de pastizales en diversas partes del estado, sobre todo en la zona fronteriza y en la zona centro, producto de la prolongada sequía y estiaje que se ha tenido desde hace varios años.
“Así que se suma el temporal de bajas temperaturas que hemos tenido y donde las heladas en el campo originaron demasiado combustible seco y eso está siendo propicio para tantos incendios. Pero incendios forestales no tenemos en el estado”.
Apoyo a Coahuila y NL
Personal aéreo especializado en el combate de incendios forestales de Tamaulipas, realizan labores de apoyo a los fuertes incendios que se registran en Coahuila y Nuevo León, así lo destacó, Pedro Granados. “El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos instruyó a Protección Civil Tamaulipas para que brindara el apoyo a Nuevo León y Coahuila con su equipo de operaciones aéreas”.
Apuntó que el personal y el helicóptero fueron enviados para combatir los incendios activos. “Desde el miércoles, el personal está combatiendo los incendios allá y están a disposición en Nuevo León para operar en Arteaga y en Coahuila y en los municipios de Galeana y Santiago”. El apoyo de Tamaulipas consiste en: helicóptero, combustible y cinco personas: el capitán, el apoyo y tres de maniobras del equipo contra incendio.
Fuente: Milenio