La administración federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, debido al presupuesto designado para la Pensión del Bienestar, esta pasará de 600 pesos bimestrales a tres mil pesos cada dos meses para las personas de 65 años y más, a partir del mes de julio.
Esto luego de que el mandatario mexicano declaró que las personas, a partir de los 65 años, también podrán acceder a la pensión, pues se redujo en tres años para solicitar este derecho proporcionado por el gobierno.
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho en la actual administración y en Tamaulipas un total de 209 mil 759 personas de la tercera edad son beneficiadas con este programa actualmente.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la pensión era de 600 pesos bimestrales, mientras que con la administración actual se quintuplicó el monto.
El objetivo del gobierno federal es que, para el 2024, la pensión que reciban los adultos mayores sea de tres mil pesos mensuales, es decir, seis mil por bimestre, lo que significará un incremento en los ingresos de las personas que más lo necesitan.
Con un ejercicio presupuestario por dos mil 443 millones de pesos, los programas sociales de la actual administración federal llegan a uno de cada cuatro tamaulipecos, con lo que son beneficiados 823 mil 224 personas en la entidad.
Además, los programas prioritarios de la administración obradorista llegan a uno de cada 11 ciudadanos en la entidad, con un total de 321 mil 77 beneficiarios mediante un presupuesto invertido de mil 402 millones de pesos.
En el periodo 2019-2020, el gasto en programas sociales asignado a Tamaulipas fue equivalente al dos por ciento del total, es decir, se ejercieron en gasto social dos mil 443 millones de los 136 mil 710 del presupuesto de la entidad.
Fuente: El Financiero