El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró este jueves culpable del delito de lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Yarrington, recluido en una prisión en Texas, enfrenta hasta 20 años tras las rejas en Estados Unidos. La fecha de su sentencia aún no fue fijada.
El gobierno estadounidense desestimó los cargos de tráfico de drogas, extorsión, fraude bancario, entre otros contra el político prista, quien admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y usarlos para adquirir propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, según información proporcionada por la Fiscal interina, Jennifer B. Lowery.
Yarrington, quien fue alcalde de la comunidad fronteriza de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017, tras cuatro años de permanecer fugitivo. Y extraditado a Estados Unidos en abril de 2018 para enfrentar las acusaciones presentadas en 2013 ante la Corte Federal en Brownsville.
Yarrington admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador, según un documento de la Corte.
Fuente: El Financiero