Un millón 114 mil dólares en efectivo fueron decomisados ayer en la carretera Reynosa-San Fernando por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de Tamaulipas.
El monto asegurado es el más grande para este grupo policiaco «élite», creado en agosto pasado por el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca y que actualmente está envuelto en acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y otros delitos.
Para hallar un aseguramiento similar hay que remontarse a julio del 2019, cuando se aseguraron un millón 483 mil 630 dólares y 3 millones 571 mil 500 pesos en Reynosa.
Ese decomiso fue hecho por el CAIET, también fundado por García Cabeza de Vaca y, tras cometer asesinatos, desaparecido para dar paso al Gopes.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, el dinero asegurado era transportado oculto en tarimas en un camión de carga en el que viajaban un hombre y una mujer, que quedaron detenidos.
Los detenidos señalaron que el dinero iba con destino a Villahermosa, Tabasco, y lo habrían cargado en Reynosa.
La SSP no detalló si el decomiso se realizó en un retén o en una revisión en carretera.
En febrero pasado, 12 Gopes fueron vinculados a proceso por el asesinato a 19 personas, 16 de ellas migrantes guatemaltecos.
Fuente: El Norte