La emergencia por los incendios forestales se encendió en Tamaulipas.
Lo anterior luego de que dos incendios activos que se registran en municipios de la serranía tamaulipeca han arrasado al menos cerca de mil hectáreas de vegetación típica de la zona, y que autoridades alertaron que se aviven, tras las fuertes rachas de viento que se avecinan con el nuevo sistema frontal.
El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados, precisó que uno de los siniestros comenzó en Ciudad del Maíz, en el estado de San Luis Potosí, donde ingresó al municipio de Tula, Tamaulipas.
«Fue un incendio por quemas agrícolas; inicia en el municipio de Ciudad del Maíz, ejido Ollita de Vacas y ejido el Meco y de por allá se pasa hacia el lado tamaulipeco», indicó.
El incendio del Altiplano de Tamaulipas, detalló, ha consumido alrededor de 800 hectáreas de superficie con flora de la región.
Granados puntualizó que el otro de los dos incendios se desarrolla en el municipio de Llera, donde se han quemado cerca de 200 hectáreas de superficie.
El fuego se ubica en el ejido El Chijol, donde las llamas se propagan a toda velocidad, luego de que no cuentan con fuentes de abastecimiento de agua para sofocarlo.
«Y qué bueno, pues representa dificultades, porque, pues en esa zona no tenemos agua, por ejemplo, para las operaciones aéreas y fundamentalmente quemas agrícolas ahí se salen de control y es lo que tenemos trabajando con ese incendio», señaló.
El riesgo de que se propaguen los incendios, dijo, es fuerte, luego de que se avecina un sistema frontal con importantes rachas de viento.
«Vamos a ver cómo nos va con el arribo del siguiente sistema frontal que particularmente trae el viento fuerte, que es sí nos perjudica, parece que trae también algo de humedad, algo de lluvia y ojalá eso también, pues nos ayudará a minimizar esos incendios», apuntó. En el incendio de El Chijol fueron desplegadas cuadrillas para su combate, en las que participan 30 personas
En el siniestro de Tula además de 70 personas enviaron un helicóptero para evitar la propagación de la lumbre.
Fuente: Reforma