Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de mil 500 personas, que vinieron en 250 vehículos de todo tipo, pidieron la liberación de presos políticos del fuero común, y protestaron en contra de la Guardia Nacional “por proteger criminales”.
Vinieron contingentes de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás y Padilla, integrantes de la Brigada Cívica Pedro J. Méndez, un grupo de autodefensas integrado hace más de diez años
Con mantas y pancartas, comenzaron un mitin frente al edificio de la Coordinación Batallón Tamaulipas de la GN, en que intervinieron varios oradores: “El Profe” Leal Moncada, la diputada Nohemí Estrella Leal y alcaldes de la región, como Wenceslao Zúñiga Vázquez, de Hidalgo, y José Garza López, de San Carlos.
Es un grupo que “apoyamos a la Cuarta Transformación” pero no están de acuerdo con la actuación del destacamento de la Guardia Nacional.
Desde el micrófono pidieron la liberación de Francisco López Villafranca (formalmente el alcalde de San Carlos, aunque preso) y de Cecilia Ramírez, mejor conocida como La Texana, a los que consideran presos políticos.
Pero más que nada acentuaron la demanda en exigir a la GN que detenga a presuntos delincuentes radicados en la comunidad “Buena Vista”, a quienes protegen y cada semana llevan víveres en lugar de capturarlos.
Zúñiga Vázquez dijo que desde 2018 se han girado 40 órdenes de aprehensión en contra de delincuentes ubicados en ese ejido, pero la misma autoridad los protege.
Coincidieron en señalar que en ese lugar “solo viven dos mujeres y dos ancianos que se andan cayendo igual que yo”, como dijo el Profe Leal en su intervención, y los demás son criminales protegidos por la Fiscalía estatal y la Guardia Nacional, según dijo.
Vecinos de los ejidos portaron pancartas con leyendas alusivas: Sin justicia solo hay división y víctimas y opresores; el Gobierno empapela a inocentes; Tamaulipas fábrica de delitos.
Una mujer presentó una leyenda en particular: “Alto a la Guardia Nacional, exijo justicia por el asesinato de mi esposo”.
En su intervención, Leal Moncada refirió que “la Fiscalía estatal en lugar de proteger a la gente de bien, está protegiendo a criminales”, y dio cuenta de homicidios que han cometido los residentes de Buena Vista.
Al comenzar el mitin de protesta a las 11:35 horas, un helicóptero despegó de las instalaciones de la Guardia Nacional y sobrevoló el área, algo que algunos interpretaron como una forma de amedrentar a los manifestantes.
Las calles de Juan B. Tijerina y Libramiento Naciones Unidas de esta capital fueron cerradas por unidades de los manifestantes.
FUENTE: Gaceta Mx