Con el resguardo de la Guardia Nacional, colectivos iniciarán la búsqueda en el ejido en el que en los últimos 4 años se han desenterrado 500 kilogramos de restos óseos humanos
Hallan restos en La Bartolina
En menos de 30 minutos de haber llegado a «La Bartolina», representantes de los colectivos hallaron restos similares a huesos humanos.
«Creo que es una rótula, no se acerquen mucho que es evidencia», gritó una de las buscadoras.
En menos de 30 minutos de haber llegado a "La Bartolina", representantes de los colectivos hallaron restos similares a huesos humanos. "Creo que es una rótula, no se acerquen mucho que es evidencia", gritó una de las buscadoras.
— El Sol de México (@elsolde_mexico) August 12, 2021
Fotos: José Luis Tapiahttps://t.co/gOitBn1vsN pic.twitter.com/97FIpysKwh
Inicia la búsqueda de desaparecidos por parte de familias y colectivos
Foto: José Luis Tapia | El Sol de México
Foto: José Luis Tapia | El Sol de México
Foto: José Luis Tapia | El Sol de México
Foto: José Luis Tapia | El Sol de México
hace 2 horas
CNDH acompaña en la búsqueda
Al menos 15 integrantes de unas 10 organizaciones de búsqueda realizarán el recorrido en La Bartolina, acompañados de Carlos Treviño Vives, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes irán custodiados por una veintena de elementos de la Guardia Nacional.
En punto de las 9:22 horas el convoy integrado por al menos 10 vehículos partió rumbo al ejido que se encuentra en el municipio de Matamoros en la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos.
La caravana está integrada por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, representantes de los colectivos, además de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y representantes de los medios de comunicación.
Previo a la salida, Delia Quiroa, vocera del colectivo Diez de Marzo, quien pidió la tregua a la delincuencia organizada, leyó un mensaje del obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio.
La activista agradeció el apoyo de los presentes y anunció la salida del convoy hacia La Bartolina.
Familias de desaparecidos entran a La Bartolina, un “campo de exterminio”
MATAMOROS. Colectivos de búsqueda de desaparecidos inician hoy, con la promesa de resguardo de la Guardia Nacional, trabajos para encontrar indicios de sus familiares en el ejido La Bartolina, donde en los últimos cuatro años se han desenterrado 500 kilogramos de restos óseos humanos, y para la cual pidieron una tregua al Cártel del Golfo (CDG), que controla la zona.
Al menos 15 integrantes de unas 10 organizaciones de búsqueda realizarán el recorrido en La Bartolina, acompañados de Carlos Treviño Vives, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes irán custodiados por una veintena de elementos de la Guardia Nacional y seis policías estatales.
Delia Quiroa, representante del colectivo Diez de Marzo, fue quien pidió el 30 de julio la tregua al CDG para acceder al predio. En la petición, hecha a través de redes sociales, la activista mencionó que ingresarían con mascadas o banderas blancas para que los identificaran como civiles y no sufrieran alguna agresión.
“No buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas y familiares (…). Queremos que nos permitan ir al predio de La Bartolina en la ciudad, a exigir a las mencionadas autoridades, de los tres órdenes de Gobierno, que realicen todas las diligencias necesarias para comenzar a exhumar a la brevedad los restos que ahí se encuentran”, rezaba la petición de Quiroa, quien desde el 2014 busca a su hermano Roberto, desaparecido en el municipio fronterizo de Reynosa.
La Bartolina, un «campo de exterminio» donde van a parar los desaparecidos
La Bartolina es un ejido ubicado a la altura del kilómetro 25 de la carretera federal cerca de Matamoros, Tamaulipas que tomó relevancia luego de que se descubriera que era un «campo de exterminio», calificado así incluso por las autoridades, donde van a parar los restos de personas desaparecidas.
El 19 de julio pasado en entrevista vía telefónica para El Sol de México, Carlos Manuel Júarez, el director editorial de Elefante Blanco, dijo que «la hipótesis es que ese sitio lo operaba el Cártel del Golfo. Es un territorio muy controlado por el grupo delincuencial desde hace décadas, es la hipótesis primera de las autoridades”.
En 2016 descubren «el campo de exterminio»
La primera vez que se detectaron irregularidades en este territorio fue en 2016.
En aquel momento el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) había descartado la presencia de fosas clandestinas, sin embargo, el miércoles 6 de abril de ese año, tras realizarse una exploración por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , se detectaron irregularidades en la tierra y se procedió a excavar.
Fue entonces que bajo la administración estatal de Egidio Torre Cantú y el gobierno de Enrique Peña Nieto se realizaron 20 excavaciones y se encontró que la zona era usada como fosa clandestina.
Hay más de 30 mil denuncias por casos de desaparecidos
“Aquí en Tamaulipas sabemos que existen más de 30 mil denuncias que nosotros hemos documentado, pero a veces las personas no confían en las autoridades y no denuncian”, lamentó.
Una de las familiares de personas desaparecidas dijo que su esposo desapareció hace más de tres años, justo cuando iba a pagar el rescate del secuestro de su cuñado y un amigo de este.
La víctima trabajaba para el Gobierno del Estado de Tamaulipas y hasta ahora no se sabe nada de su paradero. La respuesta de las autoridades ha sido nula, dijo la mujer, quien tiene la esperanza de localizar algo, lo que sea, en La Bartolina donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha localizado más de 500 kilogramos de restos óseos.
Los familiares de personas desaparecidas salieron del hotel Excellence, localizado en Reynosa con rumbo a Matamoros, donde hoy establecerán la logística para realizar la búsqueda en el llamado campo de exterminio bajo protocolos de seguridad.
Colectivos de Tamaulipas entrarán a «La Bartolina» a buscar desaparecidos
Colectivos de Tamaulipas informaron que irán a «La Bartolina», una zona considerada de exterminio, que se ubica en Matamoros para buscar a sus familiares desaparecidos.
Delia Quiroa, representante del colectivo Diez de Marzo, convocó por medio de su cuenta de Facebook a personas que se encuentran buscando a sus familiares desaparecidos para participar en estos trabajos, que se realizarán entre mañana miércoles y el viernes.
Asimismo, el activista Omar Bello, quien ha participado en las búsquedas, dijo: «Vamos rumbo a Reynosa, Tamaulipas, y de ahí a la Bartolina a escarbar con las manos para encontrar a los desaparecidos”.
Tras la convocatoria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que iría también para acompañar a la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, quienes igualmente estarán en la búsqueda.
FUENTE: El Sol de México