Las autoridades pronostican que el ciclón podría convertirse en huracán y provocará lluvias torrenciales, deslaves, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de México
Con la fuerza de un huracán, la tormenta tropical Nicholas amenaza con tocar tierra este lunes en las costas de Texas, al sur de Estados Unidos, y a su paso, dejar fuertes precipitaciones en varios estados de México, según han alertado las autoridades de ambos países. “El centro de Nicholas se encuentra al noreste de las costas de Tamaulipas —a 145 km al noreste de Barra El Mezquital, en Tamaulipas—, pudiendo intensificarse a huracán poco antes de tocar tierra en Texas”, ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. El ciclón tropical número 14 de la temporada 2021 de huracanes del Atlántico posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 110 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico avanza lentamente al norte, hacia la costa de Texas, donde se espera que aterrice esta tarde o noche. La tormenta se encuentra a unos 72 kilómetros al noreste de la desembocadura del Río Grande, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “Existe el peligro de una marejada ciclónica potencialmente mortal de la tormenta tropical Nicholas a lo largo de la costa de Texas, desde Port Aransas hasta Sabine Pass, donde está vigente una advertencia de huracán”, ha avisado la dependencia.
There is a danger of life-threatening storm surge from Tropical Storm #Nicholas along the Texas coast from Port Aransas to Sabine Pass where a Storm Surge Warning is in effect. Latest information is available at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/iKBxOEKMv0
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 13, 2021
La interacción de Nicholas, localizada en el golfo de México, con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, al sur de la costa de Michoacán, intensificará las precipitaciones en México, según ha alertado la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas”, ha indicado. Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha instado en sus redes sociales a los habitantes de los municipios de Reynosa, San Fernando, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Soto La Marina a mantenerse alerta ante el pronóstico meteorológico.
También se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas, en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. “Los sistemas mencionados ocasionarán vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Michoacán”, agrega el reporte.
La #TormentaTropical #Nicholas y una zona de #BajaPresión mantendrán el temporal de #Lluvias en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 13, 2021
Ve toda la información en las siguientes ligas ⬇️https://t.co/iGFK4kaRaUhttps://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/fQtWj7qxVF
La Conagua también ha avisado de que las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del país, por lo que exhorta a la población a atender los avisos de las instituciones y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
FUENTE: El País