De los 2 mil 552 migrantes que la Secretaría de Salud ha reportado con SARS-CoV-2, 96 perdieron la vida; de entre 30 y 34 años, el mayor número de afectados.
La Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas concentraron hasta el pasado 12 de septiembre el 45.7 por ciento de los migrantes que han dado positivo a covid-19.
De acuerdo con el Informe Epidemiológico semanal de población migrante estudiada bajo sospecha de COVID-19, elaborado por la Secretaría de Salud, desde la semana 24 de 2020 y hasta la semana 36 de 2021, se habían estudiado a 12 mil 907 personas migrantes con sospecha de covid-19, de los cuales 2 mil 552 resultaron positivos a la enfermedad.
Además se precisa que en los últimos siete días ha habido un incremento de 1.6% de los contagios por SARS-CoV-2 en el país. La Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas son los estados que registran el mayor número de contagios, con un total de mil 168.
El documento además revela que el 58.8 por ciento de los contagios confirmados son hombres; además, para hombres el promedio de edad con más frecuencia de infección es de 30 a 34 años, mientras que en el de mujeres son los de 25 a 29 y el de 30 a 34 años.
En torno a los síntomas que más presentan las personas afectadas están la tos, en 62 por ciento del total de casos; cefalea, en 60.3 por ciento; fiebre, en 53.1 por ciento; entre otros.
Cabe destacar que de los 2 mil 552 casos analizados por las autoridades, 305 están hospitalizados, 2 mil 151 en estado ambulatorio; no obstante, 96 personas fallecieron.
La Secretaría de Salud precisa que los 96 decesos fueron registrados en 25 entidades del país. Quintana Roo, con 20 casos; Jalisco, con 13; y Baja California, con 10, son los estados que más fallecimientos de migrantes reportaron.
Nuevo León, en jaque por brotes de covid-19 entre migrantes
El pasado 11 de septiembre el diario ABC Noticias dio a conocer que las autoridades federales, estatales y municipales, se encuentran rebasadas en la atención de casos de Covid-19 entre migrantes.
Se reveló que mientras en 2020 el DIF estatal dio asilo y asistencia social a 363 migrantes, en lo que va del presente año la cifra ha incrementado considerablemente, ya que van 2 mil 875 indocumentados atendidos.
ABC Noticias además detalló que el alza del flujo migratorio se ha dado a consecuencia de que el 11 de noviembre de 2020 se modificó la Ley de Migración, misma que estableció que las autoridades federales y estatales debían atención social y de alojamiento a los migrantes.
De acuerdo con el director del DIF de Nuevo León, Erik Caballero, cerca del 40 por ciento de los migrantes, entregados por el Instituto Nacional de Migración, presentan síntomas de Covid-19.
La autoridad está rebasada, tanto la autoridad federal como la estatal y la municipal… Todos hacemos el mejor esfuerzo, pero se requiere más, se requiere más personal, más dinero, más medicinas, muchos traen temas médicos, se requieren más espacios, y es difícil hacerlo con una ley que nos crea cada vez más atribuciones, pero menos presupuesto”, agregó.
FUENTE: Excelsior