¿Sabías que es una de las seis especies de tortugas marinas que han sido detectadas en territorio mexicano?
Como un gran logro calificaron las autoridades de la Comisión Estatal de Parques y Biodiversidad en Tamaulipas la liberación de una «valiente» tortuga caguama que, tras un proceso donde recibió los cuidados necesarios, logró recuperarse y reintegrarse a su hábitat.
“El éxito de la conservación de las tortugas marina depende de la participación conjunta de todos. De esta manera fue que se rehabilitó una tortuga caguama (conocida por su nombre científico como Caretta caretta) y logró reintegrarse a su medio ambiente después de haber detectado lesiones”, expresaron los integrantes de dicha dependencia, dejando de manifiesto que en Tamaulipas además de la tortuga lora, hay más ejemplares que también están siendo protegidos.
“Una vez más a través del monitoreo que se hace por parte de la Comisión de Parques y Biodiversidad es cómo se pudo dar un seguimiento de manejo y cuidado a este ejemplar”, detallaron mediante un breve comunicado este jueves 16 de septiembre.
En este sentido, también compartieron las fotografías donde se observa cómo esta tortuga se adentra en las aguas azules, diciendo «adiós» a sus cuidadores temporales.
En dicho mensaje, las autoridades aprovecharon para extender una invitación a la ciudadanía “a informar a las autoridades sobre algún ejemplar en riesgo”.
ACERCA DE LAS TORTUGAS CAGUAMA
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) las tortugas caguama son una especie en peligro de extinción bajo la NOM-059-SEMARNAT-1994, estatus que ha conservado en la nueva edición del 2010.
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FParquesyBiodiversidadTam%2Fposts%2F1970784193088260&show_text=true&width=500
«Se caracteriza por tener una cabeza grande y triangular, las aletas delanteras son relativamente cortas en comparación con las otras especies y presenta dos uñas en cada aleta(…) el largo del caparazón va de los 76 a los 122 centímetros», explicaron las autoridades a través de su sitio oficial.
Es así como, con ayuda de autoridades de Tamaulipas, esta tortuga caguama que se alimenta de medusas, invertebrados flotantes, crustáceos y moluscos, logró recuperarse y finalmente volvió al mar.
FUENTE: El Sol de Tampico