El documento de 15 hojas destaca que se deberán registrar en línea del 10 al 13 de noviembre del 2021 entre otras especificaciones.
Morena emitió su convocatoria para los aspirantes a convertirse en candidato o candidata a la gubernatura de Tamaulipas. Incluye “candados” que dejan fuera de forma inmediata a José Ramón Gómez Leal por su parentesco con el gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca. Además obliga a los funcionarios que deseen participar a renunciar antes del 15 de diciembre a sus encargos federales.
El documento de 15 hojas destaca que se deberán registrar en línea del 10 al 13 de noviembre del 2021 , en la dirección https://registrocandidatos.morena.app/.
De entrada permite el registro de hombres, mujeres y otras expresiones de género y sexo habilitando a la Comisión Nacional de Elecciones para tomar las medidas que considere necesarias con la finalidad de garantizar la postulación final paritaria.
Te recomendamos leer: «Viene la ola naranja a Tamaulipas», asegura Arturo Diez
Se estipula que no deben tener parentesco de consanguineidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros con el gobernador saliente.
El registro de candidaturas es para los aspirantes en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
En caso de aprobarse más de un registro de aspirantes y hasta cuatro de ellos se procederá a una encuesta de la Comisión para determinar el perfil idóneo y el mejor posicionado para representar a Morena.
Las personas que trabajen en Secretarías, Tribunales, órganos de dirección, órganos constitucionales autónomos, fiscalías dirección de organismos o empresas de participación estatal deberán separarse de forma definitiva del cargo seis meses antes de la elección.
A más tardar el 27 de marzo del 2022, el Comité Ejecutivo Nacional ratificará a quién será su candidato o candidata a la gubernatura de Tamaulipas.
La definición final estará sujeta a lo establecido en el convenio de coalición y las disposiciones legales conducentes.
Te puede interesar: PAN en Tamaulipas va por la unidad y la suma de liderazgos para refrendar la gubernatura
Otro de los puntos que llaman la atención es que miembros del Ejército en activo también se pueden postular, si se separan del servicio activo con 120 días de anticipación al día de la elección y que el candidato debe demostrar un modo honesto de vivir.
Algunos de los requisitos que se solicitan son ser mexicano, ser nativo o tener la ciudadanía del Estado donde se desea competir, tener 30 años cumplidos al día de la elección, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, contar con credencial para votar y estar comprometido con los principios y los valores del partido, así como con el proyecto de transformación nacional.
Entre los que suspiran o que se sienten con derechos por la gubernatura están: Rodolfo González Valderrama, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas; Américo Villarreal Anaya, senador; Maki Esther Ortiz Domínguez, ex presidenta municipal de Reynosa, Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero; Felipe Garza Narváez; Héctor Garza González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía; Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y José Ramón Gómez Leal, responsable de las estructuras de promoción y defensa del voto, en torno a la ratificación de mandato, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Milenio