El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles que defenderá, si se aborda el tema, la reforma eléctrica que presentó ante el Congreso de la Unión durante su reunión con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. “Ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos”, dijo.
“Si sale la conversación pues lo tratamos, explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, es muy sencillo, lo que queremos es que no aumente el precio de la luz, y que se termine con los abusos de las empresas particulares”, aseguró el mandatario.
En particular, cargó contra industrias españolas, las cuales afirmó “nos veían como tierra de conquista y tenían hasta como empleados a los expresidentes de México”. Por ello, dijo el presidente López Obrador, se defenderá la soberanía energética nacional.
Te puede interesar: AMLO confirma visita a refinería Madero y municipios de Tamaulipas
“Entonces ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau, pues no. Ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos. Ellos son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos en México”, aseguró.
A inicios de noviembre, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que su país expresó al gobierno mexicano “serias preocupaciones” sobre la reforma eléctrica que promovió el presidente López Obrador.
Ante ello, el canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que el gobierno federal convino con Estados Unidos no fijar una postura sin tener la información completa de la administración. El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno de México y EU mantienen un diálogo constante para que ambas naciones conozcan las iniciativas de reformas y leyes de gran envergadura que se presentan.
Ayer, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que durante los próximos días comenzarán una campaña para debatir sobre la reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que lograrán la aprobación de la iniciativa “con la fuerza de la razón”.
Fuente: Latinus