El incremento de los feminicidios, así como hechos de violencia es necesario haya una mayor persecución de estos delitos a fin de que no quedar en la impunidad
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa a fin de crear Unidades Especializadas en la Investigación del Delito de Feminicidio ya que estos han ido en aumento.
La diputada Gabriela Regalado Fuentes (Morena) planteó que, ante el incremento de los feminicidios, así como hechos de violencia es necesario haya una mayor persecución de estos delitos a fin de que no quedar en la impunidad para el esclarecimiento de los hechos y castigo de los responsables.
Apuntó que en el curso de este año han sido asesinadas más de 12 mujeres, sin embargo la fiscalía general de Justicia únicamente ha reconocido cuatro feminicidios.
En su exposición de motivos planteó que existen denuncias sobre deudores alimentarios, los cuales han evadido tal responsabilidad y por tanto deben ser buscados y castigados.
Te puede interesar: “Pintados de Guasón”, una advertencia entre criminales en Tamaulipas
La iniciativa contempla se creen Unidades Especializadas en la Investigación del Delito de Feminicidio en Nuevo Laredo y Madero, ya que actualmente existe una en Ciudad Victoria.
Informó que de los meses de julio a septiembre del presente año en el municipio de Nuevo Laredo se incrementaron a 184 casos de violencia familiar, 25 casos de abandono de obligaciones alimenticias, 18 casos de sustracción de menores, mientras que en el municipio de Madero subió a 169 casos de violencia familiar, 16 casos de abandono de obligaciones alimenticias y 12 casos de sustracción de menores.
La diputada Regalado Fuentes comentó que la situación es preocupante, ya que los índices de violencia en contra de las mujeres no se han abatido y por el contrario siguen en la impunidad.
A su vez la diputada Linda Mireya González Zúñiga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que la situación de violencia contra las mujeres por los cuales urgente revisar las políticas públicas en la materia, así como implementar reformas legislativas para una protección de las mujeres y las niñas.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que durante el curso del presente año se han registrado cuatro feminicidios durante el curso del presente año, de los cuales dos han recibido sentencia.
En la presente administración se han obtenido 19 sentencias por delito de feminicidio.