El organismo no gubernamental ha emitido dos recomendaciones por el maltrato a mujeres embarazadas.
Tamaulipas acumula 16 quejas por violencia obstétrica ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhet) en un periodo de diez años, informó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), organismo no gubernamental.
Se trata de aquella violencia ejercida por médicos y enfermeras hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio, constituyendo una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
De acuerdo con el colectivo, la entidad es la número veinte en una tabla nacional que acumula 1,787 quejas. El primero es San Luis Potosí con 576 y los últimos Colima y Sonora con una cada uno, aunque hay estados en cero como Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche, y otros que no reportaron datos, siendo estos Guerrero y Chihuahua.
Pese a que Tamaulipas tiene 16 quejas, solamente se han emitido dos recomendaciones, mismas que fueron aceptadas. A través de solicitudes de información es como Gire obtuvo los datos.
Este viernes 10 de diciembre, se conmemora el Día de los Derechos Humanos, fecha que la Asamblea General de la ONU adoptó su declaración. El Grupo de Información en Reproducción Elegida destaca que en casos de violencia obstétrica, instituciones como la Codhet pueden constituir un mecanismo clave para obtener acceso a la justicia.
Te recomendamos leer: Covid-19: 60 mil maestros de Tamaulipas esperan refuerzo de la vacuna
“Las comisiones de derechos humanos, nacional y locales, reportaron información sobre el número de quejas, conciliaciones y recomendaciones, en el periodo comprendido de enero de 2010 a enero de 2020, sobre violencia obstétrica”.
Señala que además de la obligación que tiene el Estado de garantizar una atención de calidad que erradique los casos de violencia obstétrica, debe asegurar que quienes la enfrentan tengan acceso a recursos efectivos y protección judicial, incluyendo medidas de reparación integral.
En el informe de Gire se expone que ante estas situaciones, las personas tienen la posibilidad de iniciar diversos procedimientos, entre ellos quejas ante comisiones de derechos humanos, quejas administrativas ante las unidades de atención al derechohabiente de las instituciones públicas de salud o presentar una demanda de amparo.
“En la experiencia de Gire en el acompañamiento de casos, se ha optado por acudir a las comisiones de derechos humanos o bien, la presentación de demandas de amparo, especialmente en casos que requieran acciones urgentes”, concluye.
Fuente: Milenio