Nivel de inflación fue superior a la media nacional durante este mes, afirmó Precios al Consumidor de Inegi
Tamaulipas se colocó como la cuarta entidad de la República Mexicana con la vida más cara durante la primera quincena de diciembre, al tener una inflación por encima de la media nacional en el último mes del 2021. Además, Tampico se colocó en la octava posición donde la inflación también fue mayor, mencionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Servicios como el transporte aéreo, los paquetes turísticos, los automóviles y la vivienda, además de productos como el Limón, el pollo, la carne de res y el chile serrano, tuvieron notables incrementos en este periodo que afectó la economía de las familias en todo el estado, sin dejar a un lado el costo de platillos en loncherias, taquerías y tortillerías.
El estado concluyó con un 0.41 por ciento de inflación en este ciclo. Solo quedó por debajo de Yucatán que registró un 0.71 por ciento, de Campeche con 0.68 por ciento, además de Baja California con 0.74 por ciento. Caso distinto, en el Estado de México decreció hasta menos 0.65 por ciento, mismo caso en Hidalgo con 0.59 por ciento y Puebla en 0.54 por ciento.
Te puede interesar: Moody’s disminuye calificación crediticia de Tamaulipas
Lo anterior coincide con la temporada decembrina, donde el sector comercial espera un aumento de ventas tras los efectos causados por la pandemia del covid-19. Las estimaciones de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) se encuentran en una derrama superior a los 12 mil millones de pesos provocado por la entrega de aguinaldos de empresas a sus empleados y también a burócratas.
Los boletos de avión, además de los costos de paquetes turísticos en el estad, se convirtieron dentro de los servicios con mayor aumento entre el 1 y 15 de diciembre. Se dispararon entre un 31.8 y 18.5 por ciento respectivamente. También impactó en la adquisición de la carne de res en un 1.2 por ciento de alza en comparación con noviembre, como en un 1.08 por ciento en el pollo.
Muy diferente se dio en el gas LP, cuya variación a la baja estuvo en 9.63 por ciento. Frutas y verduras como el Jitomate, tomate verde, papaya, piña, melón, lechuga y coliflor, redujeron su precio entre 20 y 10 por ciento en promedió.
Por último, Tampico fue la octava ciudad más cara, con inflación de 0.44 por ciento. La tasa más elevada la tuvo Tepatitlán (Jalisco) con 0.79 por ciento.
Fuente: Milenio