La SSP, brindó información, que en el estado se tiene por lo menos cuatro años con los mismos elementos
Al año, 300 elementos de la Guardia Estatal se van de baja de la corporación, así que la Secretaría de Seguridad Pública tiene que reponer sus espacios y los que ocupa para alcanzar el número deseado de policías de acuerdo a la media nacional que es de 6,500.
De acuerdo a la información de Seguridad Pública de Tamaulipas su nómina es de 6,178 personas, de los cuales 4,514 son efectivos, sin embargo solo 3,856 hacen funciones en la calle, el resto, 658, están comisionados en funciones administrativas.
Y es que Tamaulipas tiene por lo menos 4 años teniendo el mismo número de elementos, cuando se supone que desde hace más de 6 años buscan llegar a una meta de más de 6 mil.
De acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, cada año 300 policías deciden pedir su baja voluntaria, pese a que presuntamente su salario de 20 mil pesos mensuales, es uno de los sueldos más atractivos del país, entre los interesados en formar parte de las fuerzas de seguridad estatales, o bien salen por alguna falta cometida.
El titular de la dependencia indicó que para los próximos años ellos piensan tener contratados a 6,500 elementos, para poder contar con el número deseable de la media nacional que es de 1.8 efectivos por cada mil habitantes.
Es decir la meta de reclutamiento que se ha puesto la Secretaría de Seguridad Pública es de 500 elementos por año, y para ello han comenzado a recorrer los bachilleratos y universidades. Pero además hay una comisión reclutadora que va a visitar los estados que más han evitado interesados a ingresar a la corporación para hacer promoción al trabajo y sus prestaciones.
Hay una situación que también merma el número de efectivos en la calle, y es que había 200 elementos que tenían ya un tiempo faltando y no habían sido dados de baja.
Otra situación que también merma el estado de fuerza Es que hay 667 elementos inactivos por situaciones diferentes, como suspendidos, faltistas permanentes, con incapacidades permanentes, con licencias sin goce de sueldo y ausentes en contra de su voluntad (con procedimientos incompletos) así que asuntos internos está trabajando en darle resolución a todos los casos. En este momento los elementos que estaban implicados en acusaciones desde el 2017a la fecha, están siendo llamados a comparecer.
Cabe señalar que en la corporación además se Identificaron anomalías en la asignación de cargos, en 11 delegaciones regionales, se detectaron 8 titulares carentes de la jerarquía y experiencia para el ejercicio del mando y en 30 de las 43 coordinaciones municipales se padecía la misma situación; por su parte, el personal operativo de la entonces Policía Estatal, destacamentada en lugares fijos, no tenía presencia disuasiva por la carencia de unidades.