La Mesa de Seguridad señala que durante tres años no se ha logrado erradicar este delito.
Declaró el empresario “se agudizó el número de casos, pero no se ha descontrolado, está arriba de la media, no ha bajado, yo creo que está así a partir de la pandemia, desde hace tres años y se mantiene trabajando al respecto”.
Información oficial ha relacionado el aumento de la violencia dentro de los hogares al encierro obligado que se registró durante la crisis sanitaria a causa del coronavirus, ya que la mayor parte del tiempo las familias estaban en sus hogares.
La violencia familiar es un delito medido por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la zona sur de Tamaulipas que ha estado por encima de la media nacional durante los últimos tres años, el cual no se ha logrado vencer.
Fernando Barrera González, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad, informó que en todos los delitos considerados de alto impacto siguen a la baja; sin embargo, la violencia familiar está en otro nivel y aún encabeza la lista de incidencia.
La Comisión de Equidad de Género de Tampico e incluso desde el Congreso de Tamaulipas, se ha lanzado la voz para que la infraestructura enfocada en evitar que los casos de violencia crezcan se puedan reactivar.
Uno de los casos específicos son las casas violetas, las cuales se abrieron durante el pasado sexenio estatal y le daban servicio, así como protección, a las mujeres víctimas de cualquier clase de violencia y a sus hijos.
La violencia al interior de los hogares se presenta en la zona, se mantienen las denuncias ante las líneas de emergencias y son atendidas por las fuerzas de seguridad pública, muchas veces relacionadas al consumo de bebidas alcohólicas en exceso.
Sin embargo, en este 2023 se han registrado algunos casos extremos, como el de mujeres encontradas sin vida y con signos de golpes en sus viviendas, lo cual en determinado caso es el resultado más extremo de la violencia.