Existe el interés de crear en la zona sur de Tamaulipas el Museo de la Sal en donde se mostrará el proceso de producción de este grano.
Dentro del tema de museos actualmente se está tratando de concretar uno más en la zona, ya que proyectan el museo de la Sal en Altamira, que es necesario al ser una tradición milenaria la producción de este elemento y se tiene previsto realizar para arropar esta parte de fortalecimiento cultural para dignificar la identidad de las regiones del estado.
Se mostrará el proceso de producción
Comentó la directora del ITCA, Brenda de la Cruz López, quien señala que existe el interés de crear en la zona sur de Tamaulipas el Museo de la Sal en donde se mostrará el proceso de producción de este grano, así como su valor. Manifiesta que desde hace seis meses se está trabajando en el proyecto conceptual.
Añade que ya se hace un diagnóstico, “todo es un proceso, recuerden que este tipo de proyecto lleva una metodología de orden y muy puntual, por eso es importante que se vaya realizando conforme se precisa, para de este modo poder contar con una planeación que haga viable esta obra”.
Expresó que se tiene previsto que se desarrolle ya también el proyecto ejecutivo para determinar cuanto puede costar esta obra que vendría a reforzar las instalaciones culturales de la zona y ampliaría la red de museos en la parte sur de la entidad, ya actualmente solo Tampico cuenta con este tipo de espacios.
Aún está por determinarse donde se ubicará
La titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) indicó que aún está en análisis la ubicación exacta de donde estaría el Museo de la sal, pues están elaborando el proyecto que lleva algunas fases para poder concretarse, pero ya se tiene un trabajo avanzado en la fase de planeación.
Los museos son una parte muy importante, dijo, “para permanecer e integrarse a la línea de las rutas de los museos que mueven cierta actividad económica, pero darle ese contexto de que los ciudadanos se sientan con esa pertenencia, si no conocemos nuestra tierra y nuestro pasado no podemos amar y necesitamos que sientan ese amor por Tamaulipas”.