Los binomios caninos en Tamaulipas están listos para brindar este apoyo si el personal de una escuela lo solicita.
Binomios caninos, también llamados perros policías, apoyan en escuelas de Tamaulipas en la búsqueda de drogas y armas como parte de un programa estatal para evitar accidentes o delitos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) anunció que entre las acciones realizadas por la Dirección de Agrupamiento Policiales se encuentra el empleo de binomios caninos para realizar inspecciones en centros escolares.
Lo anterior con «el objetivo de prevenir accidentes o actos delictivos que arriesguen la integridad de las y los estudiantes de la entidad”, explicó en un comunicado.
¿Qué es un binomio canino?
De acuerdo con fuentes federales, los binomios caninos son perros entrenados para auxiliar a la población civil en todo lo que se requiere.
Estos perros operan en áreas como:
- La detección de armas
- Localización de droga y billetes
- Labores de rescate
- Acciones de protección y defensa
Según la personalidad del perro es el tipo de entrenamiento del perro:
- Los de búsqueda y rescate son más sociables
- Los de guardia y protección tienen un temperamento más duro
- Los de detección son curiosos y tienen un buen olfato
Por lo regular los perros estos binomios canino son de raza pastor belga malinois y pastor alemán por ser ágiles, inteligentes y con capacidad para el adiestramiento.
En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estos perros entrenados se retiran cuando han cumplido 8 años de servicio.
Aprovechan su capacidad de rastreo para la seguridad nacional
La dependencia explicó que en los planteles los binomios caninos cumplen la función de descartar la presencia de armas, drogas u otros objetos ilícitos.
Empleando las técnicas de rastreo adquiridas durante sus entrenamientos para ejecutarlas; el personal directivo extiende una solicitud o se realizan como parte de operativos de prevención o algunas investigaciones”, indicó.
Informó que una de las instituciones en donde recientemente tuvieron presencia fue la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), donde el alumnado pudo conocer e interactuar con algunos binomios K9 con los que cuenta la Guardia Estatal y sus funciones dentro de esta corporación policial.
“Con esta actividad se busca también fomentar el interés de las y los futuros servidores públicos en el agrupamiento canino, para desarrollar futuros manejadores que contribuyan a salvaguardar la seguridad pública en el estado de Tamaulipas”, planteó.
Incluso el Gobierno de Tamaulipas tiene su “paw patrol” conformada por 13 perros policía que desde cachorros han sido entrenados para realizar estas acciones que incluyen la búsqueda de armas y drogas en las escuelas.