Madres de Tamaulipas argumentan discriminación contra sus hijos por falta de básculas para pesar a personas con discapacidad.
Madres de personas con discapacidades severas expusieron las problemáticas con las que viven diariamente en Tamaulipas como es el caso de la ausencia de básculas para pesar a sus hijos adultos.
“En toda Victoria no hay una pesa adaptada para silla de ruedas, tengo cinco años que a mi hijo no lo puedo pesar, ¿qué tengo que hacer? Me voy al mercado a una papera para pesarlo”.
De esta manera lo expuso una mamá en la reunión de Comisiones de Estudios Legislativos, de Gobernación y de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Tamaulipas.
Sin espacio en escuelas y hospitales para todos los tipos de discapacidad
Señaló ante los diputados que en escuelas y hospitales no hay espacio para todos los tipos de discapacidades.
“Los hospitales están adaptados para personas que sí pueden caminar, en el sistema educativo están igual, que sean oportunidades para todos. Estamos aquí y estamos siendo discriminados nos dicen ‘sus hijos no pueden estar porque no tienen control de esfínteres’”, planteó.
“El que mi hijo pueda abrir la puerta o un bote de agua es un grado de independencia, para otros no es nada, para mí ya no se va a morir de sed”, agregó.
Acusan discriminación en centros educativos
En este evento de parlamento abierto, al que asistió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) además de activistas, Olivia Lemus, otra mamá expuso que no hay espacios educativos para llevar a sus hijos.
“Nuestros hijos no tienen voz como todos los que estamos aquí, tenemos cinco años en una asociación civil luchando en pro de los derechos de las personas con discapacidad múltiple severa, solamente desde haya dentro -El Congreso- se puede gestionar”, declaró.
Señaló que en los Centros de Atención Múltiples (CAM) no aceptan a las personas cuando llegan a los 22 años, sin que haya otros organismos que los acepten, lo que frena su rehabilitación.
«Nuestros hijos que no tienen voz y voto tienen que ser representados, ellos que no salen a calle. Es una discriminación sobre discriminación, hay una exclusión»
«Nuestros hijos no hablan, pero si tienen necesidades y tienen derechos”, añadió la mamá que señaló algunos de los problemas que enfrentan junto con sus hijos, al no haber básculas para pesar en Tamaulipas.