Este jueves anunciaron la creación de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, la cual estará a cargo del secretario de Seguridad de la entidad, Jorge Cuéllar.
El gobierno de Tamaulipas creó un semáforo que notificará a pobladores sobre las situaciones violentas que ocurran en la región.
El secretario general del gobierno tamaulipeco, Héctor Joel Villegas González, anunció la creación de una Vocería de Seguridad de Tamaulipas, que tendrá la función de informar “de forma veraz y oportuna” a la ciudadanía.
“Es un mecanismo que venimos trabajando desde hace un mes, sobre todo para garantizar la coordinación interinstitucional. La Vocería no solo es un esfuerzo comunicativo, es un trabajo conjunto entre las instituciones de Seguridad, Inteligencia y Procuración de Justicia“.
En conferencia de prensa, Villegas González informó que el encargado de este nuevo órgano será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuellar Montoya.
La Vocería será una mesa en coordinación de la dependencias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia, Protección Civil, el Instituto del Migrante, Comunicación Social, la Secretaría de Gobierno, así como el Secretariado Ejecutivo y las fuerzas federales que operan en Tamaulipas.
Esta mesa sesionará una vez al día y tendrá tres vertientes: las redes sociales de Vocería, las declaraciones y entrevistas del vocero y por último, los comunicados oficiales que se publicarán.
En seguida Villegas González explicó la función del semáforo que definirá las situaciones violentas, como balaceras y tiroteos.
“Se ha diseñado un protocolo de semaforización con el objetivo de que cada situación sea valorada por la mesa de coordinación y se pueda dar un aviso para que la ciudadanía esté informada.”
Agregó que los avisos serán sobre hechos que estén plenamente confirmados y corroborados por las autoridades pertinentes.
Estas medidas surgen después de que el diario El País reveló un video en el que se observan a militares presuntamente ejecutar a 5 civiles en la ciudad de Nuevo Laredo.