Después del arribo de casi de 2 mil migrantes a la frontera de Nuevo Laredo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha reactivado las citas por medio de la aplicación CBP One, lo que para las autoridades de Nuevo Laredo ha sido medida positiva que permite disminuir las llegadas masivas.
“Ahora después de las pláticas, de todos los trabajos que estuvimos haciendo se volvió a abrir la página de CBP ONE y ahora ya todos los ciudadanos -cruzan- como en todas las fronteras de Tamaulipas”, anunció en rueda de prensa la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
El pasado 13 de junio por presuntos actos de extorsión, se cerró el punto de Nuevo Laredo como cruce permitido por medio de citas tramitadas en la app CBP ONE.
“Ellos habían quitado de la plataforma igual a Nuevo Laredo y nos fue peor porque los migrantes supieron que lo estaban dejando pasar y llegaron, como ustedes saben, de mil 500 a 2 mil personas”, destacó.
“Ahora sí, tiene que ser por medio de una; decirles que ya se está monitoreando, que ya se empezó a frenar la llegada de los migrantes”, sostuvo.
Con cita cruzan 62 personas por día
Canturosas explicó que activar la plataforma es una medida útil, ya que ahora los migrantes saben que no se les permitirá cruzar sin cita.
“A ellos se les había hecho fácil porque no había cita, pero estaban dejando pasar de 50 a 60 migrantes diarios y ahora ya con el freno se empezaron a retirar algunos y otros tantos siguen aquí, tenemos todavía un registro de mil 689 en el campamento”, informó.
Detalló que mediante la reactivación de CBP One, hay tres horarios de recepción lo que permite tener un control.
“Están pasando a las 8, 30 personas, a las 4 de la tarde 20 personas y a las 12 de la noche 15 personas; es lo que pasa por día”, precisó.
Destacó que las personas en migración se resisten a retirarse a los refugios por lo que se tuvo que habilitar el campamento.
“Ellos no han querido irse los albergues y nosotros habilitamos el campo Morelos con la ayuda de la sociedad civil y de las organizaciones, muchas personas, hemos estado alimentándolos y dándoles un buen trato, pero ya sin que nos estén llegando mucha gente”, declaró.
Tras esta llegada de casi 2 mil personas y la reactivación de citas de CBP en Nuevo Laredo, la alcaldesa aseveró que hay un constante monitoreo en el campamento para que los migrantes reciban un trato humanitario.