Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, se registró hoy como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia y lo hizo a través de su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca.
El legislador acudió a la torre azul, acompañado de la familia del ex mandatario de Tamaulipas, a entregar los documentos requeridos en la convocatoria y rechazó que se encuentre en el exilio.
«Van a poder todos y cada uno de ustedes platicar con él en el CEN de Acción Nacional, va a poder platicar con todos y cada uno de ustedes», dijo.
El senador defendió a su hermano y aseguró que es el único que se ha enfrentado al presidente Andrés López López Obrador, aunque se negó a calificarlo como perseguido político.
«El licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el unico gobernador en la historia moderna de este país que este gobierno federal de cuarta ha tratado de desaforar y no ha podido, es el único gobernador en todo el país en la historia moderna que ha enfrentado a este presidente dictatorial», dijo.
Cabeza de Vaca reaparece en videoconferencia
Tras no hacer acto de presencia en su registro como aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, García Cabeza de Vaca prometió reaparecer físicamente el 10 de agosto en el primer foro nacional del Frente Amplio por México para presentar sus propuestas de gobierno.
Al notificar por videoconferencia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN su registro ante el Comité Organizador del Frente, el ex mandatario de Tamaulipas emitió un discurso en el que denunció ser perseguido político del gobierno de López Obrador, pues la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
«No me voy a rendir y voy a estar presente físicamente el 10 de agosto en el primer foro del Frente Amplio por México», prometió García de Vaca al tiempo de ser ovacionado al grito de «¡presidente! ¡presidente!» por decenas de panistas.
En una conferencia de prensa posterior, Francisco García explicó que no se presentó al registro ni al CEN del PAN porque no confía en el gobierno de López Obrador y advirtió que no les dará el gusto de que actúen en su contra, esto sin precisar si teme que lo detengan.
«No fui el día de hoy porque no confío en este gobierno autoritario que se tiene en nuestro país, no les confío ni la hora y por supuesto que voy a tomar todas las precauciones, no les voy a dar el gusto de que estos actúen en mi contra porque no estarían haciendo un daño únicamente contra mi persona sino, así como le hicieron en 2021 con toda alevosía y ventaja, para mandar un mensaje a la oposición», dijo.
A pregunta expresa sobre su paradero, García Cabeza de Vaca precisó que va y viene de Texas a Tamaulipas y que no requiere ir casa por casa a pedir las 150 mil firmas requeridas para poder ir al primer foro nacional, pues dijo que cuenta con estructura para dicha tarea.