Pese a que Tampico y su zona metropolitana ha sido presumida como la mayor área con disponibilidad de agua en la zona, el Semáforo del Cuidado del Agua pasó en este mes de julio a esta región al color amarillo por la escasez del líquido vital.
“La zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que se había mantenido en verde desde inicios de la operación del Semáforo para este mes, se determinó que pasarán a amarillo, pues el sistema lagunario descendió 17 centímetros en el mes pasado”, anunció el Gobierno del Estado en un comunicado.
Solo hay un municipio que se mantiene en semáforo verde
“En color rojo, de nueva cuenta, se aplica para 20 municipios, mientras el amarillo regirá en 22 y en verde será aplicable solamente en El Mante”, agregó.
El problema se ha agudizado ya que las fuentes superficiales y subterráneas en la cuenca alta y media están en situación comprometida, debido a que en los últimos siete años, y lo que va del 2023, no se han generado suficientes escurrimientos.
El director de Infraestructura Hidráulica, José Manuel Morín Rodríguez -en representación del secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez- informó a los asistentes que para definir el color citado se tomó en cuenta monitor de sequía emitido por el SMN – Conagua, la disponibilidad del suministro en las fuentes de abastecimiento, planes de riego, estado de infraestructura, así como los compromisos internacionales que se tienen con Estados Unidos.
Son 20 los municipios de Tamaulipas los que están en rojo
Al aprobarse la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua para Tamaulipas, el color rojo, de nueva cuenta, se aplica para 20 municipios cuando en la edición pasada había 14 en este tono.
Los municipios que se encuentran en rojo actualmente son:
- Aldama
- Burgos
- Bustamante
- Camargo
- Cruillas
- González
- Guerrero
- Gustavo Díaz Ordaz
- Matamoros
- Méndez
- Mier
- Miguel Alemán
- Miquihuana
- Nuevo Laredo
- Reynosa
- Río Bravo
- San Fernando
- Tula
- Valle Hermoso
- Ciudad Victoria
El funcionario señaló que la decisión de que los municipios de la frontera continúen en esta fase, ha sido por las pocas lluvias ocurridas en junio.
“Muy apenas alcanzaron un nivel de 18 mm, muy por debajo de la media de 115 milímetros, además de presentar temperaturas de 40 a 45°C durante 12 días y las presas internacionales como La Amistad y Falcón continúan con bajo nivel de almacenamiento”, explicó.
¿Qué ciudades se mantienen en amarillo por la escasez de agua?
De acuerdo con el reporte, los 22 municipios en tono amarillo son:
- Abasolo
- Altamira
- Antiguo Morelos
- Casas
- Ciudad Madero
- Gómez Farías
- Güemez
- Hidalgo
- Jaumave
- Jiménez
- Llera
- Mainero
- Nuevo Morelos
- Ocampo
- Padilla
- Palmillas
- San Carlos
- San Nicolás
- Soto La Marina
- Tampico
- Villagrán
- Xicoténcatl
Será el próximo mes cuando se defina si Tampico regresa al color verde en el semáforo del cuidado del agua.