La intensa ola de calor que impactó en Tamaulipas el mes pasado propició que el sistema lagunario de la entidad llegara a descender por evaporación un centímetro diario.
“Contempla este descenso de un centímetro diario, tuvimos las temperaturas más altas en los últimos 35 años, entonces la evaporación se potencializó al máximo”, declaró el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la entidad, Raúl Quiroga Álvarez.
Este hecho los llevó a tomar la decisión de colocar al sur de Tamaulipas en tono amarillo en el Semáforo del Cuidado del Agua, ya que en esta región, que comprende los municipios de Tampico, Ciudad y Altamira, se registró un descenso extraordinario durante cuatro días consecutivos.
“No lo habíamos vivido más que cuando teníamos la fuga del Camalote y con el semáforo pensamos en alentar a la gente, nada más para que cuidemos más el agua y hagamos un buen uso”, indicó.
La intensa ola de calor “nos hizo que perdiéramos una cantidad importante de agua, fue por ese factor también que nos hizo pensar en colocar a Tampico en color amarillo; es para que se volteé a ver, para que eleven las antenas; estamos en un nivel más bajo que el año pasado”, informó.
Este problema se agudizó debido a que el río Guayalejo no está aportando suficiente líquido al sistema lagunario.
Champayán en el nivel más bajo
Explicó que aunque no es una situación de preocupación extrema ocurre con los 20 municipios tamaulipecos que están en color rojo, en el sur de Tamaulipas la zona más baja está ubicada en la laguna del Champayan.
“El nivel mínimo donde empezamos a tener agua de extracción de mala calidad por ejemplo es en Champayán. Se nos empieza a complicar, no la cantidad de agua sino la calidad empezamos a mandar mucha agua con partículas de sólidos, tierrita, para decirlo comúnmente”, informó.
Explicó que esta baja ocasionada por la atípica ola de calor ocurrió en todo el sistema lagunario de la entidad.
“Todos presentan un nivel similar es decir como están interconectadas, una no puede estar más arriba que otra en sus niveles de almacenamiento, forman parte, hagan de cuenta, de un gran vaso”, precisó.
En Tampico su nivel descendió
Al respecto el gerente técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa), Rogelio Ontiveros, puntualizó que del 10 junio al 10 de julio disminuyó 13 centímetros el vaso lagunario Chairel.
«El semáforo del agua que emite la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas se maneja de forma conservadora y no estamos en una situación crítica aún, sin embargo, lo ponen en semáforo amarillo para prender los focos y que la cultura del agua prevalezca por encima del criterio humano”, precisó.
«Si decimos que estamos en semáforo verde seguimos gastando el agua en esta temporada de mucho calor, como si nada estuviera pasando y es un poco con reserva, no quiere decir que estemos en situación crítica”, sostuvo.