Tamaulipas contará con 39 ‘compañías’ de la Guardia Nacional, lo que significa un avance del 85%, así destacó la Secretaría de Gobierno que preside Héctor Joel Villegas González.
“En la última ocasión que yo observé el programa -de avance- está casi por el 80%, 85%; están casi por terminarse todas las compañías, están por terminarse todo, en los próximos meses a lo mejor este mismo año quedan concluidos”, declaró en entrevista.
Destacó que se les asignó el nombre de “compañías” debido a que algunas están destinadas a realizar una cobertura de seguridad en municipios pequeños.
“Sin temor a equivocarme ya estamos en los complejos de la Guardia Nacional muy adelantados, antes de que termine el periodo del presidente de la República -Andrés Manuel López Obrador- tenemos ya establecidos en todos y cada uno de los lugares que venían diseñados en el plan de la Guardia Nacional”, informó.
Hubo problemas con la donación de terrenos
El funcionario dijo que al comenzar esta nueva administración estatal en Tamaulipas detectaron que había problemas con la liberación de terrenos.
“Se han estado haciendo donaciones por parte de los municipios como parte del estado en diferentes lugares, había procesos que estaban detenidos”, reiteró.
“Se están donando terrenos, como en el caso de Nuevo Laredo, donde se donaron dos terrenos de cinco hectáreas para que hagan cuarteles adicionales”, añadió.
A pregunta expresa sobre como se atienden las necesidades de agua en lugares donde se padece de abasto como en Ciudad Victoria, capital de la entidad, el funcionario estatal, aseveró que se trata de cumplir con estas condiciones.
“Están trabajando con el gobierno estatal y el municipal para poder trabajar este tipo de situaciones porque te piden que les hagas llegar una toma de agua cerca de su base”, puntualizó Villegas González.
En la zona sur de Tamaulipas, el cuartel-compañía de la Guardia Nacional se ubica en el municipio de Altamira.
Y aunque el sitio ya se encuentra ocupado con 150 elementos aún no se realiza la inauguración oficial del sitio, justo porque no cuenta con el suministro regular de agua y reciben el apoyo de pipas.