La presencia de chapopote en costas de Tamaulipas, principalmente en Playa Bagdad y en el Puerto El Mezquital, es atribuida a un posible derrame de plataformas que se encuentran mar adentro del Golfo de México.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Hugo González Salinas, anunció que ya se tuvo comunicación con las autoridades del Puerto Norte -de Matamoros-, ya que se llegó a considerar que el hidrocarburo pudiera tener relación con el dragado que se realiza en el canal de navegación, sin embargo, las autoridades señalaron que no hay probabilidades.
Afectación de la Sonda de Campeche
«Lo más probable es que sea producto que se está generando desde las plataformas que se encuentran mar adentro, ya que la afectación de la Sonda de Campeche nos estaría llegando en un mes y medio más adelante, ahorita es otro problema el que se está dando en esta zona», dijo en entrevista.
«Nosotros ya hicimos el recorrido correspondiente y hemos visto cantidades de hidrocarburo de manera importante, pero no son de gran tamaño, pero si hay una presencia de estas manchas negras a la orilla del mar», añadió.
Señaló que en este momento, el material encontrado no representa un problema para los pescadores aunque les preocupa que llegue el material de Campeche.
«Es de tamaño mínimo por el momento, pero estamos muy atentos del comportamiento que se pudiera generar en los siguientes días considerando que la contaminación que se está generando en Sonda de Campeche pudiera llegar también hasta estas cosas», precisó.
Dijo que aunque tampoco hay un problema severo con el turismo que arriba a esta playa, la preocupación son los animales.
“Para el turismo puede ser molesto si tienen contacto con estas manchas, ya que suelen adherirse al cuerpo o a cualquier superficie, pero hasta el momento no es una alerta mayor», indicó.
El pasado 26 de julio, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que el volumen de crudo ubicado en el campo EK-Balam fueron “chapopoteras” naturales, aunque voces de organismos como Greenpeace han rechazado esta versión.
Puede tratarse de emanaciones naturales
Aunque se ha registrado la presencia de hidrocarburo en playa Bagdad y en Puerto El Mezquital, el oceanólogo Marcelo René García Hernández, indicó que en ocasiones el hidrocarburo que llega a las playas puede originarse por una emanación natural.
“El hidrocarburo podría venir no precisamente de Campeche, hay trabajos de exploración y explotación, no sabemos de donde es, también hay chapo de otras emanaciones naturales”, puntualizó.
Señaló que hasta el momento no ha habido reportes de presencia de material en las costas norteamericanas.
“Por las corrientes del agua el derrame podría ingresar en Tamaulipas, Veracruz y ya después llegar a las costas de Estados Unidos”, informó.
Destacó que en específico, el derrame de chapopote que se registró en la sonda de Campeche, tendría que impactar primero en las costas de Veracruz y del sur de Tamaulipas, antes de llegar a Matamoros.