Santiago Creel Miranda anunció que dejará la presidencia de la Cámara de Diputados el lunes 14 de agosto y ese mismo día enviará su solicitud de licencia al cargo de diputado federal para dedicarse de lleno a buscar la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia.
En conferencia de prensa, Creel Miranda explicó que deja el cargo por ética y no por obligación, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que los aspirantes del Frente Amplio continúen en el proceso de definición del candidato opositor sin dejar sus cargos.
“El propio Tribunal Electoral estableció que no hay necesidad de pedir licencia o renunciar a los cargos, en mi caso, consideré que por ética dado el tiempo que le voy a dedicar ya en esta siguiente etapa era necesario dedicarme de tiempo completo”, expresó.
Será la diputada Noemí Luna, vicepresidenta de San Lázaro, la que asuma las funciones de presidente de la Mesa Directiva hasta que en septiembre se renueve la presidencia de la Cámara, la cual le corresponde al PRI.
El legislador presidió hoy su última sesión en la Cámara de Diputados durante la Plenaria del Modelo Legislativo de las Juventudes Universitarias que tuvo lugar ayer y hoy en San Lázaro.
Santiago Creel indicó que como último acto al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar atención prioritaria a la acción de inconstitucionalidad que presentó la oposición en contra de la reforma a la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación que transformó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).