Por lo que las autoridades migratorias mexicanas y estadounidenses, proporcionan de manera constante la información sobre los derechos que tienen, y el proceso legal que deben para acceder a Estados Unidos.
Un promedio de 10 mil migrantes siguen concentrados en los municipios de Matamoros y Reynosa, en su mayoría haitianos, dijo el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Humberto Prieto Herrera, quien aseguró se ha tranquilizado la situación tras la estampida de indocumentados que recientemente se registró Matamoros.
Insistió en el exhorto a los migrantes de no caer en rumores y de utilizar las herramientas que proporciona el Gobierno de Estados Unidos para que ingresen al vecino país, sin perder la posibilidad de regularizar su situación migratoria.
«En Reynosa y Matamoros ya se tranquilizó un poco, como hice el llamado, que, a la mala, a la brava, no van a lograr cruzar a Estados Unidos, que utilicen la aplicación del CBP que es la forma en que ellos tienen que aplicar para tener su cita, porque si entran de manera ilegal, en automático, aparte que los van a regresar a su país, ya no podrán entrar en ningún programa que ellos tienen para ayudar a migrantes«, expresó.
Destacó que tanto las autoridades migratorias mexicanas y estadounidenses, proporcionan de manera constante la información sobre los derechos que tienen, y el proceso legal que deben para acceder a Estados Unidos, como el registro previo a través de la aplicación CBP One.
«Es importante que los migrantes sepan, que desesperándose y aventándose al río y tratar de cruzar, no es la manera, no les va a funcionar, porque, aunque logren cruzar, en automático los van a deportar”, puntualizó Prieto Herrera.