Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, anunció que los consejeros electorales se reunirán la próxima semana con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para justificar los 23 mil 757 millones de pesos que solicitarán para el próximo año como presupuesto, esto en el marco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que lo consideró excesivo.
“Nosotros estamos en días de tener una reunión con la Cámara de Diputados para explicar de manera específica el contenido del presupuesto. El presupuesto mañana, apenas, pasa a Consejero General y después de esta reunión estaremos haciendo la entrega puntual, en los tiempos que establece la ley, a Secretaría de Hacienda y al Ejecutivo y harán lo propio en el caminito a seguir hasta la Cámara de Diputados”, dijo Taddei.
Posterior a la firma de un convenio de colaboración entre el INE y Talleres Gráficos de México que fue celebrado este día, Taddei Zavala dijo confiar en que los diputados aprueben el presupuesto que solicitan, pues aseguró que el cálculo de los recursos que requerirán para el próximo año se hizo apegado a las funciones que el árbitro electoral debe cumplir el próximo año donde se renovará la presidencia de la República, nueve gubernatura y miles de puestos más.
“Yo espero que sí porque esta responsabilidad de poder celebrar un proceso electoral con este nivel de puestos en disputa, yo creo que es una responsabilidad de todos y la responsabilidad primaria del Instituto es hacer una cálculo correcto del presupuesto y eso es lo que hizo. El ejercicio del presupuesto es apegado a lo que tenemos que cumplir, eso es lo que tenemos que transmitir y yo espero que sea tal cual la aprobación en la Cámara de Diputados”, expresó.
La consejera presidenta afirmó que el Instituto ha hecho un esfuerzo para aplicar medidas de contención al presupuesto, es decir, de austeridad, sin embargo, garantizó que respetarán la decisión que tomen los diputados.
“El esfuerzo que se ha hecho en el Instituto, el esfuerzo de contención del presupuesto electoral es un esfuerzo que ya marca diferencia, ya tiene contemplados muchas medidas de contención en la elaboración del presupuesto. Desde un principio dijimos que este presupuesto iba a ser posible defenderlo de principio a fin, sin embargo, también seremos respetuosos y haremos lo propio en las deliberaciones que tome la Cámara de Diputados”, dijo.
En su conferencia de prensa del 16 de agosto, el presidente López Obrador dijo que podrían ahorrarse hasta 10 mil millones de pesos del presupuesto que perfila el INE porque hay muchas carencias y necesidades en el país, sin embargo, recordó que la aprobación del presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
El presidente también anunció en dicha conferencia que enviará una reforma constitucional a la Cámara de Diputados para reducir el presupuesto del árbitro electoral.