El Gobierno Federal perfila dar atención a 53 millones de mexicanos con el IMSS Bienestar, incluyendo Tamaulipas; entidad que comenzó su proceso de federalización en la primera mitad del 2023 en donde se busca resolver los problemas de desabasto de medicamentos y la necesidad de basificar al personal.
El director general del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en su intervención en la mañanera ante el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, informó que a finales de este año el programa estará operando en 24 entidades con 692 hospitales, para una cobertura de 53 millones 244 mil 940 personas sin seguridad social.
En su participación en el pulso de la salud, comentó que a la fecha ya existen 18 entidades, las cuales han transferido 9 mil 480 centros de salud y 463 nosocomios; recalcó que se estará trabajando en la contratación de médicos especialistas, en dar agilidad para el abasto de medicamentos y sobre todo la rehabilitación de unidades en estados donde se aplica el IMSS-Bienestar.
Así mismo abundó en los avances generales en algunos estados donde ya opera el programa, como son:
- Tamaulipas
- Veracruz
- Nayarit
- Tlaxcala
- Colima
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Campeche
- Guerrero
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Michoacán
- Morelos
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Hidalgo
- Ciudad de México
Inversión de equipamiento
En la visita de AMLO a la entidad en el mes de julio, Zoé Robledo presentó los avances del Plan de Salud IMSS Bienestar en Tamaulipas, y anunció la programación para la compra de equipamiento por más de mil millones de pesos en la entidad, así como 272 mdp para acciones de infraestructura, rehabilitación, mejoramiento, personal y la implementación del Sistema de Abasto Institucional (SAI).
Además de qué en Tamaulipas se hizo el levantamiento diagnóstico, se visitaron todas las unidades médicas y se progresa tras la firma del convenio para la implementación, con acciones específicas como las realizadas en Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Tampico «Dr. Carlos Canseco».
Destacó que en el país se avanza hacia la centralización del sistema de salud, con instalaciones operadas por la federalización, el acompañamiento de las secretarías de salud de los estados y un modelo preventivo, con la participación comunitaria.
Recordemos que se perfila dar atención a 53 millones de mexicanos con el IMSS Bienestar, incluyendo Tamaulipas; con este plan de salud se busca resolver los problemas de desabasto de medicamentos y la necesidad de basificar al personal.