El potencial eólico de Tamaulipas, al igual que el de Nuevo León y Coahuila es de los mejores a nivel mundial y puede ser aprovechado ante la llegada de inversiones por nearshoring.
«En este momento el cuello de botella para la entrada en operación de nuevos parques eólicos es el requerimiento de refuerzo y expansión de las líneas de transmisión en estos estados«, advirtió Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
Al tiempo en que insistió, «Hay recientemente anuncios de nuevas inversiones en redes de transmisión en la zona noreste, esperemos que se desatore y en los próximos años podamos hablar de autorizaciones en nuevos proyectos«.
Amdee: hay que reforzar líneas de distribución
Agregó que las nuevas empresas que llegan al país por nearshoring están mostrando que se necesita mayor energía limpia, lo que se requiere es reforzar las líneas de distribución.
Mencionó que ya varios estados (entre ellos Tamaulipas) están empujando esas iniciativas, solo se necesita redefinir y estructurar mecanismos de colaboración con diferentes niveles de gobierno y el sector privado.
Redefinir y estructurar mecanismos de colaboración
Indicó que se encuentran varios proyectos en espera de permisos en el país, por el orden de los 400 MW, incluso hay tres centrales que entrarían en operación este año, «podrían ser una o dos, no hay certeza de que asi sea, porque hay varios temas que resolver«.
Dijo que la Comisión Reguladora de Energía ( CRE) reactivó su procesamiento de solicitudes, la expectativa es que pronto puedan darse los permisos.
«Ha sido un periodo de revisión de cambio de modelo, inicia un diálogo positivo con autoridades y de cara al cambio que viene en el Gobierno, tenemos la disposición para las soluciones, la realidad es que las oportunidades grandes se tienen, al igual que la demanda de energía limpia a precios competitivos es cada vez mayor«.
Al llegar el nearshoring este segmento del sector energético puede ser aprovechado por el estado y la federación.