Habrá más recursos para la refinería Francisco I. Madero en 2024, de acuerdo con lo publicado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; son 958 millones de pesos para mantenimiento y compra de equipos.
Aplicarán 266 millones 134 mil 929 pesos para sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción.
Al referir que mediante el restablecimiento de la integridad mecánica de sus instalaciones para mantener la confiabilidad operativa y eliminar condiciones de riesgo, así como alcanzar las metas de producción de petrolíferos.
Además, han gestionado 230 millones 539 mil 316 pesos para comprar catalizadores y resinas capitalizables para los procesos de isomerización, hidrotratamiento de gasolina, turbosina, destilados intermedios, gasóleos y nafta coquización, entre otros procesos.
Así como para sustituir los cuatro tambores de coquización (V-31001, V-31002, V31003 y V-31004), incluyendo instalación, disposición de tambores de desecho, ajustes y soportes en la estructura metálica de los soportes, donde se contemplan recursos por 462 millones de pesos.
El presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas (Cepegas), Benito Torres, declaró que esperan sea una realidad la aplicación de esos recursos, ya que el centro refinador requiere activar sus plantas procesadoras para subir el nivel de producción.
“Hay dos tipos de mantenimiento el preventivo y el correctivo, al estar funcionando las plantas quiere decir que ha sido mayor el correctivo y hay mucho camino por recorrer”, anotó.
Dentro del plan de mantenimiento del 2024-2028 de la refinería Francisco I. Madero se contemplan aplicar en varias etapas dos mil millones de pesos.
Estos se desglosarán en rehabilitaciones y reacondicionamiento de las plantas de proceso, calderas, turbogeneradores, torres de enfriamiento, unidades desmineralizadoras de aguas, pretartamiento de agua, tanques de almacenamiento, subestaciones eléctricas.