El hallazgo de un entierro prehispánico fue reportado por el Instituto Nacional de Antropología (INAH) Tamaulipas en una localidad del municipio de Ocampo. En el sitio fueron descubiertos restos óseos acompañados de una ofrenda.
El entierro fue localizado por investigadores en el ejido San Lorenzo de las Bayas, en la parte suroeste de la entidad. La comunidad se encuentra muy cercana a los sitios arqueológicos de Cuizios de Fermín y San Lorenzo.
Se trataría de los restos de un hombre joven
“Fue posible el descubrimiento y estudio de los restos óseos correspondientes a un hombre de entre 21 y 35 años de edad”, informó el Centro INAH Tamaulipas en sus redes sociales.
Añadieron que también se descubrió un molcajete de tres patas como parte de su tratamiento funerario, la pieza fue hallada en estado casi íntegro.
Los investigadores señalaron que acudieron al sitio tras el reporte de los habitantes de San Lorenzo de las Bayas, y reconocieron la gran conciencia histórica que hay entre los pobladores del sitio, el cual ha “ocupado un lugar relevante en la historia de las investigaciones arqueológicas de Tamaulipas en las lindes del río Infiernillo”.
Ocampo, un sitio de destacados hallazgos arqueológicos
Tras recabar la información del hallazgo, se procederá al estudio de los restos para estimar su antigüedad. Los investigadores mencionaron que la zona en la que actualmente se encuentra el ejido, fue ocupada anteriormente durante el periodo Clásico entre los años 400 y 700 d.C.
Cabe destacar que a inicios de año, en el sitio arqueológico “El Naranjo”, también en el municipio de Ocampo, se recuperaron más de una decena de enterramientos humanos y ha sido considerado uno de los hallazgos antropológicos más relevantes de los últimos años.
Investigadores detallaron que, vistos conjuntamente, estos entierros encontrados mediante un rescate arqueológico que acompañó la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula, dan cuenta de la diversidad de antiguas prácticas funerarias en el área de la Huasteca tamaulipeca.
Señalaron que es probable que “El Naranjo” estuviera activo hacia la fase tardía del periodo Clásico, es decir, hace más de un milenio. Además de que hallaron similitud con los ritos observados en el sitio de Tamtoc en San Luis Potosí. Y nuevamente fue descubierto un entierro prehispánico con restos óseos y una ofrenda en Tamaulipas.