Las radios comunitarias e indígenas estarán obligadas a transmitir spots políticos durante el proceso electoral 2024, luego de que este día la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las reformas al Reglamento de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligan a dichas estaciones a emitir mensajes políticos.
En sesión pública, los magistrados indicaron que las radios indígenas y comunitarias no están exentas de cumplir con sus obligaciones constitucionales referentes al pautado y por ello confirmaron las reformas aprobadas el 20 de julio por el Consejo General INE.
Los promoventes de la impugnación fueron las radios FM Cholollan y Radio Tosepan Limaxtun, de Puebla, quienes acusaron que no fueron consultados por el INE antes de hacer las modificaciones, algo que la Constitución obliga al tratarse de comunidades indígenas.
La magistrada Janine Otálora indicó que el INE haya consultado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, a través de un cuestionario aplicado en 2019, no brinda “certeza de que a dicha asociación se encontraran incorporadas todas las concesiones indígenas y que vinculan con una diversidad de sistemas normativos”, por lo que solicitó dejar sin efecto las reformas controvertidas.
La magistrada Mónica Arali Soto coincidió con su postura y dijo que si se buscaba obligar a las emisoras a difundir spots políticos, éstos tendrían que emitirse en lenguas indígenas; su propuesta no prosperó.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró que la consulta realizada por el INE sí cumple con lo que exige la ley y que las audiencias de las emisoras comunitarias e indígenas tienen derecho de recibir información de los partidos políticos porque votarán en las elecciones de 2024 en la que se renovará la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, por lo que votó por confirmar las reformas del INE.
Durante la discusión, integrantes de las radios comunitarias e indígenas se manifestaron en las instalaciones del Tribunal para exigir a los magistrados respetar su programación libre de spots políticos y acorde a su cosmovisión y acusaron “racismo institucional” por parte del INE.