Para no sufrir las consecuencias del desabasto de agua, autoridades de Tampico planean acciones para ahorrar en la medida de lo posible uno de los elementos vitales para la región, principalmente en zonas agrícolas, así también por la pérdida en la captura de producción, derivado de los bajos niveles en el sistema lagunario del río Tamesí.
Además de persistir en la importante de una cultura de ahorro del agua que debe inculcarse entre la ciudadanía de las presentes y futuras generaciones.
El alcalde de Tampico, Jesús Nader, mencionó que en las reuniones que ha sostenido con representantes de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) le han informado que aún hay suficiente líquido para el suministro, pero será necesario proyectar una campaña para el ahorro del vital elemento.
Asimismo, dijo que de mantenerse la situación por la falta de lluvias se analizarán en conjunto con la Conagua y la Comapa una serie de acciones.
Sin descartar la posibilidad de aplicar sanciones a quien desperdicie el vital líquido, así como la creación de campañas para hacer conciencia entre la población.
“Creo que va a ser responsabilidad compartida por parte de los ciudadanos, municipios, instituciones como Comapa y Conagua, entre todos tendremos que llevar a cabo y empezar a concientizar a todos los usuarios, desde los domicilios hasta la gente que tiene negocios”, expuso el edil.
“El uso del agua debe de ser racional, hay que cuidarla como siempre…esperemos no caer en algo más drástico”, mencionó la primera autoridad de Tampico, mencionando que a partir de esta semana el ayuntamiento porteño mantiene la operación de la draga para lograr mayor captación de agua en el sistema lagunario.
Insto en que establecieron planes “A”,”B” y “C” para realizar acciones conjuntas en el cuidado del agua y reiteró el exhorto para que la población racione el uso del vital líquido ante la escasez que se registra en el sistema lagunario.