Las «llamadas fantasmas» son la nueva forma en que los extorsionadores intentan aprovecharse de la buena fe de la ciudadanía.
La Policía Cibernética de Tamaulipas ha emitido una alerta sobre esta nueva forma de robar; mediante una llamada de números desconocidos el estafador insistirá en repetidas ocasiones, colgando en caso de ser contestada para atraer la atención de la víctima.
«Si la víctima decide devolver la llamada al número desconocido le generará un costo por cada minuto que permanezca en línea. El truco de los estafadores consiste en tomar la llamada y guardar silencio, para que las víctimas permanezcan en línea el mayor tiempo posible», explicó.
Señaló que la víctima se dará cuenta del robo cuando le llegue alguno de sus recibos con un monto superior al que paga habitualmente.
«El estafador elige números desconocidos aleatoriamente, ya que solo necesita un pequeño porcentaje de víctimas que devuelvan la llamada para generar una ganancia considerable», precisó.
Piden no devolver llamadas de números desconocidos
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) recomienda no devolver llamadas a números desconocidos, porque la persona interesada en contactarnos tiene la opción de enviar mensajes para identificarse.
Los expertos de la División Cibernética de la Guardia Estatal de Tamaulipas también aconsejan usar aplicaciones para identificación de llamadas en los equipos móviles.
«en caso de sospecha de estar en esta situación o haber sido víctima, denunciar ante las agencias del Ministerio Público, así como reportar los números a la Policía Cibernética del Estado», precisó.
La jefa del departamento de la Dirección de Análisis e Inteligencia de la Guardia Estatal Cibernética, Anayely Cruz Ortiz, exhortó a la población a acercarse a la dependencia estatal para recibir orientación, verificar algún sitio o denunciar en caso de ser víctimas de algún delito, ante el crecimiento de las tecnologías y el uso del internet.
Según la autoridad, desde la extorsión hasta el bullying, son algunos de los ciberdelitos más frecuentes en Tamaulipas. Entre los municipios con más reportes de delitos cibernéticos se encuentran Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria.
Cruz Ortiz precisó que entre los delitos más recurrentes en la entidad destacan el ciberacoso, fraudes por préstamos y robo de cuentas personales en redes sociales como Facebook y WhatsApp, ilícitos al que se agregan los robos por «llamadas fantasmas».