Con el objetivo de concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama, a través de acciones de prevención y detección temprana, arrancó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el «Maratón Octubre Rosa«, con la finalidad que mujeres acudan a realizarse su mastografía.
La inauguración del evento corrió a cargo del titular del IMSS Tamaulipas, Federico Héctor Marín Martínez, quién recordó sobre la importancia de detectar a tiempo cualquier bulto extraño que pudiera ser un tumor cancerígeno, para proceder con el tratamiento adecuado.
Mencionó que dentro de las actividades a desarrollarse del 2 al 31 de octubre se encuentra la promoción de actividades educativas para la detección oportuna de la enfermedad a través de la autoexploración, exploración clínica y realización de mastografía.
Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social dentro del «Maratón Octubre Rosa«, orienta sus esfuerzos para la detección temprana de este padecimiento, que se considera una de las principales causas de muerte en mujeres.
Motivo por lo que durante el denominado “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Tamaulipas se intensificarán los trabajos de capacitación al personal y se realizarán pláticas informativas dirigidas a la población derechohabiente.
Practicarse la autoexploración
Marín Martínez destacó que el Instituto prioriza que la población femenina conozca su cuerpo y sea corresponsable en el cuidado de su salud, ante lo mencionado, recomiendan practicarse la autoexploración mamaria de manera mensual a partir de los 20 años y se sugiere la exploración clínica de mama, a partir de los 25 años.
Puntualizó que en mujeres de entre 50 y 69 años se debe de realizar una búsqueda intencionada apoyados con especialistas de la salud, quienes realizarán los estudios de mastografía, con los cuales se permiten detectar tumores que no pueden sentirse al tacto con la exploración, y se recomienda repetirla cada dos años.
Recordemos que con el objetivo de concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama, el IMSS Tamaulipas, se unió al «Maratón Octubre Rosa«, con la finalidad que las mujeres acudan a realizarse su mastografía para echar andar un tratamiento adecuado para curar la enfermedad.