El aeropuerto de Tampico -ciudad cuna de la aviación comercial- se encuentra en una posible situación de riesgo ya que el combustible para aviones privados se transporta en un camión que se encuentra en condiciones de chatarra o bien, ni siquiera funciona.
El integrante de la Asociación Civil de Aviones y Pilotos de Tamaulipas, Manuel Ravizé Matienzo, informó que desde la semana pasada la vieja unidad, modelo Chevrolet 1997, está descompuesta, lo que tiene paralizada la actividad aérea de tipo privado.
“Es un camión chatarra, imagínese, el daño que ocasionaría si se da una explosión cuando están cargando a un avión, el daño tanto al personal como a los aviones. Es muy peligroso”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
“Yo casi aseguro que no hay otro lugar en la República Mexicana con la condiciones de ese camión transportando gasavión. Es un fenómeno”, agregó.
Señaló que el organismo responsable de este servicio se llama Aeropuertos y Servicios Auxiliares, quien desde hace mucho tiempo se le ha hecho el planteamiento de forma oficial.
“La Asociación de Aviones y Pilotos de Tamaulipas AC ha estado insistiendo con las autoridades aeronáuticas locales y de la ciudad de México desde hace 6 años y no se ha logrado nada”, apuntó.
Está paralizado el servicio de vuelos privados
Señaló que mientras que los aviones de vuelos comerciales no se ven afectados ya que ellos requieren de turbosina, el servicio privado es el que se encuentra detenido debido a que no hay cómo transportar el combustible.
“Tienen pues paralizada la movilidad total de lo que sería para vuelos privados y también aerotaxis, aerotaxis; aviones que antes venían de Estados Unidos y todos iban para Veracruz, otros a Querétaro, otros a San Luis, estos están aquí en tierra desde el jueves pasado”, detalló.
Explicó que desde el jueves pasado las aeronaves privadas no pueden llegar o salir de la terminal aérea ya que es el único camión que carga gasavión desde hace más de 20 años.
“Por lo tanto, no hay este combustible en el aeropuerto y 5 aviones que venían en tránsito, se tuvieron que quedar aquí desde el pasado jueves y los aviones locales tampoco pueden salir, porque no hay combustible”, detalló.
Hay reporte en Protección Civil
Dijo que el reporte del camión chatarra ya se realizó a Protección Civil de Tampico.
“No sabemos si es de competencia local o federal, lo que sí podemos decir es que el alcalde Jesús Nader sí nos ha apoyado con esta situación”, aseveró.
Sostuvo que en un caso como este por razones de seguridad debe intervenir la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
“Tampico es cuna de la aviación, hay mucha movilidad de pasajeros y privada, yo creo que se debe contar con servicios de altura y eso es por lo que estamos pugnando en la asociación”, dijo el integrante de la Asociación Civil de Aviones y Pilotos de Tamaulipas, organismo que expuso la situación de peligro que impera en el aeropuerto de Tampico.