Se acercan las festividades del Día de Muertos en México y es normal ver en las calles de las ciudades adornos alusivos a está celebración; este será el caso de la capital del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, en donde el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) tendrá por primera vez la exhibición de las monumentales «mexicráneos».
Si bien los cráneos son un emblema del Día de Muertos representado la muerte, estos mexicráneos hacen una fusión entre la cultura mexicana y el Día de Muertos, las cuales pueden ser visitada en Ciudad Victoria.
Los cráneos parte de rituales prehispánicos
La asociación de cráneos con el Día de Muertos tiene sus orígenes en las culturas prehispánicas, en dónde el tzompantli, cuya etimología es tzontli lo cual significa «cráneo» y pantli «hilera», qué unidos significan «hilera de cráneos»; lo cual era una ofrenda en honor a deidades, en la cual se empalaban los cráneos de guerreros vencidos, según indica la revista Muy Interesante.
Agrega que, fue que a la llegada de los conquistadores españoles que quedaron impresionados por estos atroces sacrificios realizados por los aztecas, lo que los llevó a intimidar a estos pueblos, ya que estaban en contra de estas prácticas derramadoras de sangres, lo cual lo cambiaron introduciendo sus ideas católicas, cambiando esto a lo que conocemos hoy como calaveritas de azúcar.
La Catrina convertida en un símbolo del Día de Muertos
Según el blog del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera afirma que José Guadalupe Posada y Diego Rivera, fueron los encargados de crear a la «La Calavera Garbancera», como originalmente se llamaba La Catrina.
Posada nombró así a este personaje en relación a que los productores del garbanzo de la época de 1870, quienes eran de origen indígena pretendían querer aparentar un estilo de vida europeo al utilizar vestimenta elegante.
Así mismo agrega que «En la época del Porfiriato surge aquel personaje bien vestido y elegante, generalmente acompañado del brazo por una dama con las mismas características, llamado «catrín»; fue en ese momento que Diego Rivera junta a «La Calavera Garbancera» vestida elegantemente, convirtiéndola en «La Catrina» plasmándola en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central«, convirtiéndose así en un icono del día de muertos.
Exhibición de los mexicráneos en Ciudad Victoria
En el marco del XXI Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano en Tamaulipas, que se celebra del 12 al 22 de octubre en Ciudad Victoria, se estarán exhibiendo por primera vez en la Plaza de Juárez los mexicráneos.
Estas esculturas fueron elaboradas por 18 artistas y cabe resaltar que son de grandes dimensiones, las cuales rinden tributo a la festividad mexicana del Día de Muertos y estarán disponibles a todo el público hasta el 22 de octubre de este año.