Trabajar de manera coordinada para atender situaciones en temas de seguridad, flujo migratorio, tráfico de armas, drogas y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que permitan el desarrollo fue el compromiso establecido entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“Cuando un pueblo tiene ese sentimiento de celebrar quiénes son y su arte y su cultura, es una cosa muy buena. Y eso, después de muchos años de que ya había ocurrido aquí en Tamaulipas, se está viendo aquí en Matamoros, en Reynosa, en Laredo y en los lugares del estado”, dijo el diplomático de Estados Unidos sobre el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano.
En conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en Matamoros, el mandatario tamaulipeco expresó su disposición para atender situaciones de interés de ambas naciones en lo correspondiente a la seguridad y el flujo migratorio, así como a los proyectos de desarrollo, en particular en Matamoros, con el Puerto del Norte.
“Buscamos siempre cómo estar favoreciendo esta integración en la frontera de Texas y Tamaulipas en estos proyectos económicos de desarrollo regional y también en el aspecto de una mejor oportunidad de desarrollo humano”, afirmó.
Frontera más segura
Respecto al trabajo que se realiza en la frontera, Ken Salazar indicó que el objetivo del presidente Joe Biden es tratar de hacer una frontera que sea la más moderna y más segura de todo el mundo.
“Se necesita muchísima más atención de ambos lados de la frontera y trabajando muy de la mano con el gobernador desde Laredo, Nuevo Laredo, aquí a Brownsville, Matamoros, a los proyectos que tenemos con tecnología, con inversión, con los proyectos”, indicó.,
“Estamos avanzando bastante pero hay mucho, mucho trabajo que hacer, pero de eso hablamos de la realidad que tenemos, esa necesidad”, agregó.
Salazar aseguró que por primera vez ambos presidentes están trabajando para solucionar el problema migratorio como socios y lograr una solución regional, atendiendo el tema desde la raíz.
Informó que esta es la sexta ocasión que visita Matamoros, pero ahora las condiciones de los migrantes son muy diferentes.