El Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó el proyecto de paridad de género que planteaba que los partidos o coaliciones debían postular a por lo menos cinco mujeres para las elecciones a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En un fuerte debate y una votación que la consejera Dania Ravel acusó como una chicanada, se rechazó el proyecto con seis votos en contra y cinco a favor.
El conflicto surgió debido a que Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Martín Faz y Carla Humphrey votaron en contra del proyecto en general lo que impidió que se discutiera en particular.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y los consejeros Uuc-kib Espadas, Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Jorge Montaño, quienes votaron a favor del proyecto, argumentaron que como en lo general fue rechazado, ya no era posible discutirlo en particular, por lo que tenía que verse en otra sesión.
“Presidenta con todo respeto esto es una chicanada”, dijo la consejera Dania Ravel ante esta decisión.
Previo a la votación, representantes de partidos mostraron su inconformidad por la propuesta de que cinco candidaturas sean para mujeres. El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo sostuvo que el Instituto no puede emitir reglas en materia de paridad de género por no tener competencia para hacerlo.
A su vez, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, afirmó que en el albiazul están a favor de la paridad, pero acotó que deben ser los partidos políticos y no los consejeros del INE quienes determinen las cinco candidaturas para las mujeres.
La consejera electoral Carla Humphrey reclamó a los partidos el no querer que se aprueben cinco candidatas, aún cuando en sus discursos dicen estar a favor de la paridad de género.
La consejera Rita Bell reveló que los partidos políticos solicitaron previamente que la paridad se admitiera solo en seis entidades, porque argumentaron que los estados de Puebla, Jalisco y Yucatán cuentan ya con una norma para regular a nivel local la paridad de género.
El INE debe aprobar lineamientos de equidad de género para cumplir lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó que los partidos políticos nacionales informarán al INE los criterios para garantizar la paridad sustantiva en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas respectivas, así como la forma en que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos.