Talar un árbol puede costarle a una persona una condena en prisión de hasta ocho años, en caso de que el Congreso del Estado apruebe una iniciativa presentada por Morena.
Morena presentó la propuesta para reformar el Código Penal, castigar con penas de seis meses a ocho años de cárcel, a quien tale o pode un árbol y a quien realice quemas a cielo abierto de desechos.
“El arbolado de las ciudades principalmente, es víctima de podas y derribos inmoderados, que carecen de especificaciones técnicas, que se realizan en muchas ocasiones de manera clandestina, debido al desconocimiento o negligencia social e institucional”, planteó el diputado, Marco Antonio Gallegos Galván, impulsor de la acción legislativa,
Destacó que la tala ha obedecido a la demanda de servicios públicos relacionados con la infraestructura urbana.
“Como líneas de conducción aérea y subterránea, luminarias, señalamientos de tránsito, entre muchas otras que interfieren en el desarrollo de los árboles” informó el legislador.
Piden endurecer medidas
Explicó que la reforma es necesaria ante la práctica recurrente de las personas de derribar o podar árboles para colocar anuncios publicitarios, sin que el municipio actúe.
Como medida para frenar la destrucción de árboles, planteó adicionar cuatro fracciones al artículo 459 del Código Penal del Estado.
De acuerdo a la iniciativa será delito “Apropiarse o invadir terrenos, lotes, o zonas destinadas por el Estado, Municipio o por personas físicas o jurídicas, para áreas verdes, jardines o parques de uso común”.
Por su parte, la fracción X penalizará “Al que, no obstante, haber sido sancionado administrativamente por la autoridad competente, realice quemas a cielo abierto mediante la combustión de llantas, plásticos o cualquier otro material contaminante de desecho, con el propósito de generar calor o energía para uso industrial o personal o para la extracción de algunos de sus componentes, provocando degradaciones atmosféricas que pueden ocasionar daños a la salud pública, a la flora, a la fauna y a los ecosistemas”.
Serán las comisiones legislativas las encargadas de revisar la iniciativa y determinar si la persona que tale un árbol pague con ocho años de prisión en Tamaulipas.