Un hombre recibió una condena de mil 650 años de cárcel por el secuestro de 66 personas y el delito de delincuencia organizada.
El vocero de Seguridad del Estado, Jorge Cuéllar Montoya, dio a conocer la sentencia de mil 650 años de prisión en contra de Cristian “N” por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado de 66 víctima.
Mientras que a Santiago “N”, quien se presume era su compañero, por portación de armamento de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada, secuestro agravado de nueve víctimas y delitos contra la salud.
Estaba ligado con el secuestro de migrantes
De acuerdo con fuentes federales, Cristian y Santiago, que pertenecían a una organización criminal asentada en la frontera de Tamaulipas, se dedicaban al secuestro de migrantes para solicitar dinero a sus familias en Latinoamérica previo al año 2013.
Las condenas fueron impuestas por un juez federal con distrito en la ciudad de Matamoros, aunque están se compurgan desde el 2013 que estas personas fueron aprehendidas.
A Santiago se le confirmó culpabilidad por portación de arma de fuego, posesión de granada y cartuchos para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delincuencia organizada en hipótesis de secuestro en dolo de 9 personas y delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana.
Están presos en penal federal de Durango
Actualmente, los 2 individuos, se encuentran privados de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 en el estado de Durango.
Su captura ocurrió en la colonia Las Fuentes de Reynosa cuando tras huir de las autoridades federales llegaron a unas casas de seguridad donde había 73 personas presuntamente en secuestro, quienes dijeron que habían sido retenidos con violencia cuando viajaban en autobuses o llegaban a la central.
Las víctimas dijeron tener hasta 4 meses retenidos en estas casas, donde además de se encontró armamento.
“Que la gente vea que en Tamaulipas hace poco más de un año que hemos tenido un cambio y parte de ese cambio es justamente esto, lo que ha señalado el gobernador que Tamaulipas, no habrá impunidad como se está demostrando con acciones como estas”, dijo en rueda de prensa el vocero, quien anunció la condena de 1650 años de cárcel por el secuestro de migrantes.