El gobierno mexicano recibió hasta este viernes donativos por cerca de un millón de dólares por parte de la banca multilateral como apoyo para la emergencia por el impacto del huracán Otis en Guerrero.
La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que estos recursos provinieron del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que aportó 500 mil dólares, así como del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 250 mil y 200 mil dólares, respectivamente.
Dichos recursos, indicó la dependencia federal, fueron otorgados para ayuda humanitaria ante el desastre que se vivió en zonas como la de Acapulco.
“Además de los donativos, se está negociando con dichos bancos estructuras de garantías que complementen las garantías de la banca de desarrollo mexicana con el propósito de incrementar la capacidad de financiamiento barato a empresas privadas para la reconstrucción y recuperación de Guerrero”, indicó el documento.
De igual modo, se realizó una reunión con el vicepresidente de la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA) del grupo del Banco Mundial, Hiroshi Matano, para incrementar el monto de garantías que puedan usarse para la reconstrucción de las zonas afectadas, y con el sector FinTech se analiza su participación en la provisión de créditos de liquidez tanto a personas como a micro y pequeñas empresas.
El subsecretario Gabriel Yorio enfatizó que la dependencia federal impulsa diversas acciones para potenciar garantías e incrementar la capacidad de préstamos baratos en el país y atender así más rápido a los afectados en Guerrero.