Un monto de 800 millones de pesos es lo que agricultores de Tamaulipas exigirán de indemnización a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tras la cancelación del trasvase de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la Marte R. Gómez.
“Los productores requieren alrededor de 800 millones de pesos por el impacto que tendrán ante la falta de agua. No dejemos solos a los productores tamaulipecos, luchemos por lo que legitima y legalmente les corresponde”, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas.
Destacó que ante la determinación de Conagua de que no se realice el trasvase, para garantizar el derecho humano de agua para la zona metropolitana de Monterrey, la autoridad debe reunirse con las 11 organizaciones afectadas.
“Es una decisión que viola el convenio de 1996 en perjuicio de los productores del Distrito 026; es urgente que las autoridades junto con las 11 asociaciones de usuarios integren una mesa para ver la indemnización por la afectación a los 4 mil productores agrícolas”, enfatizó.
En esta mesa de trabajo deben estar presentes las entidades de Tamaulipas y Nuevo León, así como el Gobierno Federal.
“Nuevo León venderá el metro cúbico de agua a 20 pesos aproximadamente, lo que representa un ingreso de 2 mil millones de pesos producto de los 100 millones de metros cúbicos que le correspondían a Tamaulipas y que no se trasvasarán”, estableció Melhem.
➡ También lee: Aseguran que sí habrá trasvase de Nuevo León a Tamaulipas
Aunque Conagua dijo que el riego para el distrito 026 se realizará con agua de la presa Marte R, Gómez -que se encuentra al 50% de su capacidad- Melhem señaló que no es suficiente para las 56 mil hectáreas de siembra de maíz y sorgo.
La frontera padece “estrés hídrico”
El presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, advirtió que esta frontera padece de estrés hídrico tanto en México como Estados Unidos.
“El desabasto de agua lo tenemos y claro, la carencia de agua en la Marte R. Gómez, en la Falcón y en la misma presa El Cuchillo afecta mucho al estado de Tamaulipas. El estrés hídrico es significante aquí, en el norte, en la frontera”, indicó.
Señaló que tras la suspensión del trasvase y las limitaciones de las presas internacionales el panorama es complejo.
“El condado texano, Rio Grande, que es vecino de Camargo, Tamaulipas, se ha mantenido en semáforo amarillo por la disponibilidad de agua y por si fuera poco también ha aplicado tandeos en el suministro para su población”, destacó.
“Se realizan negociaciones con Nuevo León y otras entidades para que no se cargue a Tamaulipas todo el peso del adeudo de agua a los Estados Unidos”, agregó.
El alcalde morenista dijo que en Reynosa solo 16% de la población cumple con el pago del suministro de agua potable.
“Se implementó un programa de apoyo a los polígonos de la periferia donde las familias tienen adeudos de años atrás, donde la deuda con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) asciende a 600 mil y 700 mil pesos”, puntualizó en torno a la crisis que se avecina con la suspensión del trasvase a Tamaulipas, por la que los agricultores piden una indemnización de 800 millones de pesos. Con información de Jaime Jiménez.