El sur de Tamaulipas ya no tendrá que revivir la experiencia de que agua salada llegue a sus domicilios como ocurrió en el 2021, puesto que el Gobierno del Estado construye un dique de 26 metros de largo para evitar las filtraciones.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) destacó que esta obra está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
El gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó a la Secretaría de Recursos Hidráulicos determinar de qué forma se filtraba el agua salada, así como las estrategias para frenarlo.
El objetivo de este dique es que sirva para contener las avenidas del agua dulce, disminuir las posibilidades de que se pierda y a la vez evitar que se filtre agua salada.
Según el proyecto, que se espera concluya a fines de este mes, la altura en la que se está colocando el tablestacado oscila entre los tres y nueve metros de profundidad, aunado a que se construirá una banqueta de concreto que cerrará al 100% el escape del agua.
Agua salada
Largas filas de personas que llevaban hasta 10 botellones se registraron en la primera semana de mayo de 2021, resultado de la crisis del agua salada en la zona sur de Tamaulipas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde finales de abril de 2021 los 43 municipios de Tamaulipas presentaban sequía, desde moderada hasta excepcional, mientras que en 29 se reportaba una condición severa. Esto generó un descenso en los niveles de cuerpos de agua como la Laguna del Chairel.
El bajo nivel de la laguna, adicionado a la contaminación por agua de mar en los vasos de captación, trajo como consecuencia que un intenso sabor salado llegara a los hogares de los municipios de Tampico y Madero a través de la red de agua potable.
El organismo operador del agua en Tampico y Ciudad Madero está al tanto de esta obra que vendrá a garantizar el suministro del líquido.