Al menos el 30% de los edificios catalogados como de riesgo, por sus distintas fallas estructurales se encuentran habitados, por lo que las autoridades de Protección Civil realizan diversos procedimientos para evitar que las personas que viven en ellos tengan un percance.
Homero Peraza Guerra, regidor presidente de la comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Tampico, mencionó que poco más de 20 edificios, de un promedio de 68 edificios que están en malas condiciones, con personas viviendo en ellos.
Ante el panorama tan difícil, dijo que se han enviado notificaciones a los moradores para que los desalojen, con ello evitar tragedias a la integridad física de esta población.
Indicó que hay un procedimiento, primeramente administrativo y el siguiente paso es el proceso jurídico, porque no podemos trasgredir los derechos humanos, ni los derechos civiles, y penales, por eso se tiene que hacer un procedimiento, pero sí es preocupante y deben salirse si se corre el riesgo.
“Nuestra tenacidad a ser mediante el diálogo que hemos tenido éxito. Aproximadamente 68 o 70 edificios, pero un gran número no están habitados, en arriba de 20 si hay gente, es de cuidado, de poner atención y no vamos a quitar el dedo del renglón, somos incansables, y vamos a seguir”, expresó.
Peraza Guerra agregó que las notificaciones a quienes habitan en esos edificios se han estado realizando de forma constante, ya que hay familias que tienen mucho tiempo viviendo en ese tipo de inmuebles con varias décadas de antigüedad y que deben considerar el posible riesgo que se tenga.
Instó en lo importante que es que las personas que habitan estos edificios los desocupen cuanto antes para que sean rehabilitados.